Narcotráfico en México deja 10 muertos en ola de violencia | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2012

La violencia ligada al crimen organizado dejó al menos 10 muertos en México este sábado, siete de ellos en un un enfrentamiento armado en el estado de Zacatecas (norte) y tres más en el puerto de Veracruz (este), informaron fuentes locales.

Fuentes de la fiscalía de Zacatecas informaron a la prensa que durante la madrugada de este sábado se registró un enfrentamiento a tiros en la localidad Villanueva con saldo de siete pistoleros muertos, presuntamente de grupos criminales.

Los testimonios de habitantes de Villanueva recogidos por la fiscalía señalan que el enfrentamiento se prolongó durante gran parte de la noche en distintos puntos de esa localidad de unos 32.000 habitantes, una de las zonas con presencia de cárteles de las drogas.

Las autoridades presumen que el enfrentamiento pudo ser entre miembros del cartel de Los Zetas y otras organizaciones delictivas que presuntamente se han unido para combatir a ese grupo criminal surgido a mediados de 1990 y fundado por militares desertores.

En Veracruz, los cuerpos sin vida de tres hombres fueron localizados la madrugada de este sábado en el interior de un vehículo abandonado, informaron fuentes de la policía local.

Un reporte de la policía señala que los cadáveres, atados de pies y manos y con huellas de tortura, fueron localizados dentro de una camioneta que estaba estacionada en una zona habitacional de Veracruz, el puerto más importante en la costa del Golfo de México.

En el lugar se encontró un mensaje, por lo que las autoridades presumen que pudo tratarse de un ajuste de cuentas del crimen organizado.

El estado de Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, es uno de los más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó tras asumir el cargo un operativo militar antidrogas, más de 50.000 personas han muerto de forma violenta, la mayoría como resultado de pugnas entre los cárteles de las drogas, operativos federales y asesinatos de civiles ajenos al crimen.

AFP