“He dicho no a mi participación en las listas al Congreso de la República”, declaró ayer el general retirado Óscar Naranjo, descartando la invitación del Partido Social de Unidad Nacional (La U) a ser cabeza de lista de su lista al Senado.
“En primer lugar”, le dijo a La W, “me he comprometido con el presidente Santos a participar de manera decisiva como negociador plenipotenciario en la mesa de negociación de Cuba. Y además, me he comprometido con él para acompañarlo desde la Fundación Buen Gobierno para repensar la política pública”.
Así las cosas, para establecer el nombre de la cabeza de lista del Senado, el martes la bancada de La U en la cámara alta se reunirá con el presidente de la colectividad Sergio Díaz-Granados.
El propio Díaz-Granados le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “seguimos en la conformación de la lista y la persona que encabece la lista se definirá hasta la primera semana de diciembre”.
El senador vallecaucano Roy Barreras dijo que él sigue insistiendo en Naranjo: “Yo mismo se lo propuse y sé que varios congresistas se lo han propuesto. No ha dicho sí ni no, oficialmente. Pero me parece que sería un buen candidato”.
Para Barreras, la presencia del general Naranjo sería muy importante para La U. Sin embargo, manifestó que también está el nombre del general retirado Fredy Padilla entre el tintero.
El representante llanero Jaime Rodríguez anotó el exministro Díaz-Granados tiene las facultades plenas para determinar la conformación de la lista al Senado: “Él debe evaluar y revisar el tema de la cabeza de lista del Senado”.
Rodríguez agregó que en lo que tiene que ver con el resto de candidatos ya se cerraron los tiempos para la presentación de los papeles de los aspirantes, añadió que en estos momentos lo que se está haciendo es revisando los papeles de todos los que quieren competir para el Senado.
Según Rodríguez, las directivas de la colectividad están recorriendo cada uno de los departamentos para elegir a los mejores candidatos y se está determinando la opción con toda la tranquilidad del mundo: “No hay afán y tenemos el tiempo suficiente para elegir el cabeza de lista”.
El representante Rodríguez dijo que se está a la espera que la bancada sea convocada para que se decida quién encabeza la lista o no.
El senador guajiro Jorge Ballesteros sostuvo que “la información que tenemos es que aún no se ha definido una cabeza de lista. Entiendo que la próxima semana vamos a mirar el tema de las listas tanto para el Senado como para la Cámara”.
El senador caucano Aurelio Iragorri dijo que el partido tiene varias alternativas y se está a la espera de que informen quién es la persona que encabezará la lista: “Esperamos que el director del partido nos convoque para que podamos expresar nuestras opiniones sobre esa escogencia que es de suma importancia”.
Iragorri manifestó que no se atreve a dar nombres porque él es muy discreto en ese tema, pero indicó que él está seguro que la persona que se escoja será de renombre.
El senador nariñense Manuel Enríquez recordó que el martes se tiene un encuentro con los candidatos al senado con la finalidad de evaluar cómo avanza la escogencia de la cabeza de lista: “Hoy todavía no está tomada esa determinación”.