Colombia volvió a imponer su ley en la Vuelta al País Vasco con los mismos protagonistas que ondearon la bandera en el podio en la temporada 2013: Nairo Quintana y Sergio Luis Henao.
El antioqueño fue la gran estrella de la tercera jornada que se disputó sobre un trazado de 170.7 kilómetros entre las localidades de Vitoria Gasteiz y Zumarraga.
Fue una exhibición monumental la del paisa del Team Sky, quien salió por la etapa en el último paso por el Alto de la Antigua, premio de montaña de tercera categoría que se tornó más complejo de lo previsto por la cantidad de gente que invadió cada uno de los sectores del recorrido.
Henao demostró con creces que regresó para dar la batalla frente a los mejores pedalistas del pelotón internacional. Irrumpió como un maestro en el ascenso y se escapó en compañía de Nairo Quintana (Movistar Team) y Joaquím Purito Rodríguez (Team Katusha), quien al final se quedó con el triunfo de la fracción tras cuatro horas, 39 minutos y dos segundos.
Con el mismo tiempo entraron los colombianos y a siete segundos pasó el lote de aspirantes con el polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo), Tejay Van Garderen (BMC Racing) y Michele Scarponi (Astana).
El bogotano Esteban Chaves (Orica GreeEDGE) también fue otro de los beneficiados de la jornada. Entró en la casilla 16 y ascendió al puesto 15 en la general.
Como en 2013, Colombia hace el 1-3 de la carrera, aunque esta vez el líder es Sergio Luis Henao con un acumulado de 13 horas, ocho minutos y 41 segundos.
Rodríguez (Katusha) ganó la tercera etapa en Zumárraga, al vencer en el esprint a sus compañeros de escapada.
Esta es la primera victoria de la temporada para Purito Rodríguez, de 35 años, que ya se impuso en Zumárraga en la edición de 2011 de la prueba vasca.
“He pasado un período malo, un círculo de mala suerte del que era difícil salir y es como mi primera victoria. A ver si es el inicio no de una buena racha, sino de una racha de normalidad”, declaró Rodríguez tras cruzar la meta.
“Haré todo lo posible por mantener el maillot amarillo. Quedan etapas difíciles, que serán decisivas, y además los rivales están muy fuertes, sobre todo Purito Rodríguez, Nairo Quintana y Kwiatkowski, pero he demostrado que puedo estar delante y lucharé por el título”, declaró Henao, que casi no pudo competir el año pasado por una lesión en una rodilla.
“Sólo pensaba en salvar el día, que era lo importante. Los últimos kilómetros han sido bastante tensos”, añadió.
Hoy se disputará la 4ª etapa, de 162,2 km de recorrido entre Zumárraga y el Monte Arrate, en Eibar, uno de las llegadas tradicionales de la carrera vasca.