El español Joaquim Rodríguez se adjudicó la victoria final en la 94ª edición de la Vuelta a Cataluña tras la séptima y última etapa disputada este domingo en Barcelona, en la que se impuso el holandés Lieuwe Westra.
Rodríguez, del equipo Katusha, aguantó los ataques de su compatriota Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que finalizó a cuatro segundos en la clasificación general.
Pese a no ganar, Contador se mostró satisfecho por plantar batalla.
"Hago un balance bastante bueno. Me he encontrado bien durante toda la Vuelta y con muy buenas sensaciones. Quizás he echado en falta alguna etapa con un final diferente y es una pena que no haya aprovechado mejor las etapas de montaña, especialmente la de Vallter 2000, pero estoy muy contento", afirmó el madrileño.
"Joaquim ha estado muy atento en todo momento y sólo queda felicitarle", apuntó, en alusión a sus ataques en la última etapa.
Westra (Astana) ganó en solitario la etapa de casi 121 kilómetros disputada en Barcelona, con un minuto y 22 segundos de ventaja sobre el alemán Marcus Burghardt (BMC) y el francés Thomas Voeckler (Europcar).
Los favoritos al triunfo final entraron juntos en la meta. El estadounidense Tejay Van Garderen acabó tercero en la general, mientras que el último ganador del Tour de Francia, el británico Chris Froome finalizó sexto, justo por detrás del colombiano Nairo Quintana.
- Clasificación general final:
1. Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) 29h 37 min. 34 seg.
2. Alberto Contador (ESP/TIN) a 4 seg.
3. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 7 seg.
4. Romain Bardet (FRA/ALM) a 10 seg.