Nairo quiere podio en el Giro de Italia | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

 “ESTA VEZ solo fue un día de paro que me ha cogido”, se consoló el ciclista boyacense del Movistar Team, Nairo Quintana, al compartir en rueda de prensa los detalles de su preparación y expectativas para el Giro de Italia que comenzará el próximo 9 de mayo en Belfast (Irlanda). Quintana entrenó unos días en su natal Boyacá y, al igual que la última vez que lo hizo, la situación social especialmente en su tierra empezaba a convulsionarse.

Quintana, quien el año pasado fue subcampeón del Tour de Francia, ya suma en su palmarés de 2014 el campeonato del Tour de San Luis (Argentina) y el segundo puesto en la Tirreno-Adriático (Italia). Ayer viajó al continente europeo para unirse al equipo y disputar desde la próxima semana la 97ª edición del Giro de Italia.

El Giro, que inicia el 9 de mayo y va hasta el 1º de junio, cuenta con 21 etapas, ocho en terreno plano, tres pruebas de contra reloj y diez etapas de montaña (cinco en media montaña y otras cinco en alta).

Nairo será el líder de la escuadra azul y estará acompañado por un equipo preseleccionado por el Movistar Team, los italianos Adriano Malori y Eros Capecchi, el polaco Sylwester Szmyd, el costarricense Andrey Amador y los españoles Fran Ventoso, Pablo Lastras, Igor Antón, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre y José Herrada. Precisamente Castroviejo estuvo acompañándolo algunos días en sus prácticas, que duraron tres semanas y donde la preparación física estuvo enfocada en preparar algunas etapas del Giro.

“He trabajado para llegar al podio de la mano del mejor equipo que se puede tener. Soñar no cuesta nada desde que tenga piernas”, fue una de sus frases más contundentes. Nairo estuvo a su manera, extrovertido y con un gran sentido del humor, aunque sin dejar del todo la timidez que lo caracteriza.

“No le pongo mucho problema”, declaró Nairo como reacción al hecho de no correr la vuelta a Asturias, competencia que fue suspendida, y que  le iba a servir para llegar con 27 días de carrera a la ronda itálica, por lo que al final serán 24. El boyacense recordó que llegó a la Vuelta a España de 2012 sin correr en competencias previas y no tuvo inconvenientes en esa prueba.

“La expectativa es muy buena. Espero poder hacer un muy buen Giro y poder luchar por el título”, dijo sin rodeos Quintana sobre sus intenciones en la competencia.

Nairo explicó también las diferencias entre la ronda itálica y el Tour de Francia, siendo la prueba gala de mayor exigencia en cuanto al nivel de corredores pero más suave en sus planimetrías, por lo que a Italia, según Quintana, “van más escaladores” y por eso no es necesario preparar tanto la montaña, mientras que para la contrarreloj debió salir en la bicicleta de especial para esas etapas con el fin de tomar la posición y hacer series para simular ese tipo de etapas.

El boyacense aprovechó para devolverle la presión que le quiso tirar el español Joaquín “Purito” Rodríguez, en declaraciones en medio de la competencia del Tríptico de las Ardenas, según las cuales Nairo es el máximo favorito y el hombre a batir en el Giro de Italia. “Joaquín, no desde ahora sino desde antes, sabe que soy favorito como también lo es él. No vamos a dejar a un lado que (“Purito”) es el máximo rival. Ahora ha tenido algunos inconvenientes en las Ardenas pero seguramente estará bien para el Giro de Italia”.

Además de Rodríguez, Quintana destacó al también colombiano Rigoberto Urán como un posible rival, sobre quien recordó que “es de otro equipo” ante la posibilidad de hacer alianzas que sugirió un comunicador.  También señaló al local Domenico Pozzovivo, por su desempeño en la Clásica de Trentino y no descartó que aparezca cualquier otro nuevo competidor “que uno nunca ha visto pero que esté fuerte”.

Sobre el final del giro en el Monte Zoncolan, aseguró que es una etapa muy dura, que la estuvo reconociendo pero no pudo completar ese reconocimiento porque el lugar estaba lleno de nieve. “Hice cuatro kilómetros. Mi director técnico y los compañeros me han dicho que como fueron esos cuatro kilómetros es toda la etapa”, contó.  

Nairo no se intimidó por ser su primer Giro y confió en las otras carreras que ha corrido en Italia para pensar en ganar. “Esas fueron como etapas del Giro de Italia”, aclaró.