Nacional y Peñarol son favoritos | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Febrero de 2015

Fuera de la Copa Libertadores-2015, Nacional y Peñarol irán con todo por quedarse con el torneo Clausura del fútbol uruguayo, que se inicia este sábado. 

 

Defensor Sporting junto a Danubio y Wanderers -los dos últimos distraidos por su participación en la Libertadores- aparecen como los únicos capaces de luchar contra los dos grandes del fútbol charrúa.

 

Nacional tiene la tranquilidad de ser el campeón del Apertura, título que le asegura un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo de 2014-2015, y un extenso y rico plantel que se armó pensando en la doble competencia.

"La ilusión de la Copa (Libertadores) este año queda trunca. Apenas pudimos clasificar para esta eliminatoria y no pudimos acceder a la fase de grupos. Nos queda afrontar el Clausura con todas las baterías, no tendremos doble competencia", dijo el entrenador Álvaro Gutiérrez tras quedar eliminado de la Libertadores el jueves en primera fase a manos de Palestino de Chile.

Gutiérrez mantiene a la mayoría del plantel  campeón en el Apertura, con el veterano Álvaro 'Chino' Recoba y el goleador Iván Alonso liderando el ataque.

Gastón Pereiro, figura de la celeste en el Sudamericano Sub-20 que finalizó la semana pasada en Montevideo, es uno de los jugadores a seguir del Clausura y amenaza con ser protagonista en Nacional.

 

La incógnita para los albos está en que nivel mostrará el veterano delantero Sebastián 'Loco' Abreu, que regresó de Rosario Central de Argentina.

 

- La clase del 'Profe' -

 

En Peñarol, el flamante entrenador Pablo Bengoechea arranca con el apoyo de la hinchada que lo tiene como uno de sus máximos ídolos.

El 'Profe' fue protagonista como jugador del quinquenio -cinco Campeonatos Uruguayos consecutivos- que alcanzó el club entre 1993 y 1997.

Lejos de la gloria, los carboneros cerraron un nefasto Apertura en el que terminaron terceros pero a 17 de su archirrival.

 

Con la llegada de viejos conocidos como Luis Aguiar y Jonathan Urretavizcaya y con la esperanza de que los juveniles que se destaparon en el Sub-20 -el arquero Gastón Guruceaga y el volante Nahitan Nández- demuestren su valía en el torneo local, Bengoechea buscará el máximo rendimiento de un plantel que cuenta con veteranos como Antonio Pacheco y Marcelo Zalayeta.

 

- Por la resurrección -

 

Olvidable, así fue el Apertura para un Defensor Sporting -semifinalista de la Libertadores de 2014- que en las últimas décadas disputó palmo a palmo títulos con los grandes.

Con nuevo entrenador, Mauricio Larriera, Defensor intentará dejar en el pasado el duodécimo lugar que obtuvo en la primera mitad de la temporada.

El juvenil Jaime Baez y Rubén Bentancourt -éste proveniente del fútbol italiano-, son las caras nuevas en el ataque.

 

"Estamos bien, hicimos una muy buen pretemporada, cada maestro llega con su librito y el entrenador llegó con una propuesta distinta que nos gusta. El compromiso es el máximo", dijo Nicolás Olivera, referente de Defensor.

Danubio, campeón uruguayo 2013-2014, y Wanderers buscarán pelear los dos frentes, Libertadores y torneo local, sin grandes incorporaciones.

 

El Clausura abrirá el sábado con los duelos Sud América-Rampla Juniors, El Tanque Sisley-Wanderers, River Plate frente Atenas y Cerro ante Peñarol, todos a partir de las 17h30 locales (19h30 GMT).

La fecha se cerrará el domingo con la disputa de otros cuatro encuentros: Tacuarembó-Rentistas, Juventud-Fénix, Racing-Danubio y Defensor Sporting-Nacional.