Nacional y Libertad por cupo en fase de grupos | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

Con dos partidos se inicia  mañana la disputa de la ronda preliminar de la Copa Santander Libertadores, en Ecuador y Argentina.
Uno de los compromisos enfrentará a Nacional de Ecuador y Libertad de Paraguay, en Quito y ambos clubes lucharán por un cupo en la fase de grupos.
El encuentro por la Llave 4 se disputará a partir de las 8:30 de la noche en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital, situada a 2.850 metros de altitud.
La revancha se jugará el 31 de enero en Asunción, y el ganador de la serie clasificará al Grupo 5 donde enfrentará a Alianza Lima de Perú, Nacional de Uruguay y Vasco da Gama de Brasil.
“Vamos a hacer todo de la mejor forma posible. El objetivo es pasar esta etapa”, dijo el técnico de El Nacional, el uruguayo Mario Saralegui, que logró el cupo al torneo continental tras vencer a Liga de Quito en un repechaje el pasado 19 de diciembre.
El cuadro militar, integrado solo por futbolistas ecuatorianos, contrató siete refuerzos para la presente temporada, entre ellos el delantero Juan José Govea, de 20 años, una de las revelaciones del torneo local en el que marcó 12 goles para el Deportivo Cuenca en 2011.
Los puros criollos completan este año su 23ª participación en el máximo certamen de clubes del continente desde 1968. Su última competición fue en 2009, cuando cayeron en primera fase frente al Nacional paraguayo.
Libertad, por su parte, llega a 13 participaciones en el torneo, del que fue semifinalista en 1977 y 2006.
Los paraguayos, del entrenador argentino y exmundialista Jorge Burruchaga, llegaron en la madrugada de ayer a Guayaquil, donde permanecerán hasta mañana para contrarrestar los efectos de la altura capitalina.
El Nacional y Libertad han chocado por la Copa Libertadores cuatro veces en las ediciones de 2006 y 2007, con saldo de dos victorias para los paraguayos y dos empates.
Las acciones serán controladas por el árbitro peruano Víctor Rivera, asistido en las bandas por sus compatriotas César Escano y Jorge Yupanqui.
Por su parte, el argentino Arsenal y el peruano Sport Huancayo, inaugurarán la Copa Libertadores de América 2012 cuando se enfrenten hoy en Sarandí.
Arsenal, campeón de la Copa Sudamericana-2007, se clasificó por ser el equipo argentino de mejor desempeño en la Sudamericana del año pasado, mientras que Huancayo ingresó como tercero del torneo Descentralizado peruano.
El ganador de esta llave, con desquite previsto para el 31 de enero del que resta definir si se juega en Junín o en Arequipa, integrará el Grupo 4 junto a Boca Juniors (Argentina), Zamora (Venezuela) y Fluminense (Brasil).
Por el lado de Arsenal, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro mantendrá su propuesta habitual, escaso de figuras pero de estructura firme y con capacidad de desequilibrio en las jugadas de balón detenido.
La duda será cómo sobrellevará la baja de una de sus principales cartas, el delantero Mauro Obolo, transferido a Vélez Sarsfield.
El atacante Jorge Córdoba y el volante colombiano Carlos Carbonero fueron los refuerzos sumados por Arsenal para esta temporada.
Por su parte, Huancayo desembarcó en Sarandí en su primera participación en la Libertadores, con la misión de borrar la pobre imagen que dejó en la Sudamericana-2010 cuando fue vapuleado por el uruguayo Defensor Sporting en su debut con un 9-0 escandaloso.
“Aquello ya quedó atrás. Esta es una Copa Libertadores, que no es ni el campeonato doméstico ni la Copa Sudamericana. Para el poco tiempo de trabajo que hemos tenido, la respuesta de los jugadores ha sido buena, aunque me hubiera gustado preparar al equipo de una manera más adecuada”, admitió el entrenador Miguel Company, cuyo plantel sufrió el éxodo de 17 jugadores.