Atlético Nacional y Sao Paulo protagonizarán una vibrante semifinal de la Copa Libertadores de América 2016, luego de que el campeón colombiano firmara esta noche su presencia en la penúltima ronda, a la que también accedió Boca Juniors al eliminar por penales a Nacional de Uruguay.
Con todo el drama posible, el 'verdolaga' y el 'xeneize' lograron el pase a las semifinales, el primero venciendo 3-1 al argentino Rosario Central en Medellín con un gol en tiempo de reposición, mientras que Boca tuvo que recurrir a la lotería de los penales para ganar 4-3 al 'Bolso' tras empatar 1-1 en los 90 reglamentarios.
El 'canalla' argentino estuvo a escasos segundos de alcanzar el boleto a las semifinales, pero un gol de Orlando Berrío a los 90+4 minutos privó a los rosarinos de llegar a dicha instancia.
Tras ganar 1-0 en la ida en Rosario, la noche era perfecta para los dirigidos por Eduardo Coudet luego de que Marco Ruben marcara de penal a los 8 minutos el 1-0 en Medellín, lo que obligaba al 'verdolaga' a anotar tres tantos para quedarse con el cupo.
El campeón colombiano reaccionó sobre el cierre de la primera mitad con un tanto de Macnelly Torres (45+2) y casi en la apertura del segundo período el venezolano Alejandro Guerra (50) puso el 2-1. El drama llegó en el epílogo cuando el partido tenía el tiempo cumplido con un tanto providencial de Berrío que desató la locura en Medellín.
En Buenos Aires, un autogol del capitán boquense Daniel Díaz, a los 21 minutos, congeló a la Bombonera, pero Cristian Pavón, a los 73, le dio tranquilidad a los argentinos para forzar la definición desde el punto blanco.
En el desempate desde los doce pasos, por Nacional anotaron Diego Polenta, Mauricio Victorino, Sebastián Fernández y fallaron Gonzalo Porras, Santiago Romero y Felipe Carballo (atajó Orión) y por Boca señalaron Carlos Tevez, Daniel Díaz, Frank Fabra y Federico Carrizo, y fallaron Pablo Pérez y Juan Insaurralde (atajó Esteban Conde).
Boca espera por el ganador del cruce entre el ecuatoriano Independiente del Valle y Pumas de México, en la que va con ventaja el modesto elenco de Sangolquí -vecino de Quito- por 2-1, para conocer su rival por el pase a la final del certamen.
Finalizados los cuartos de final, la Copa Libertadores de América sufrirá un receso por la disputa en junio en Estados Unidos de la Copa América Centenario, que incluye la participación de las diez asociaciones sudamericanas y seis de la Concacaf.
La Libertadores retomará el calendario a finales de junio. /AFP