Luego de que las condolencias que dio el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, tras la muerte de John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', generaran polémica, el alto uniformado tuvo que dar explicaciones sobre el tema.
Zapateiro aseguró que el pésame fue un "acto simplemente humano" y que además condenó los actos criminales cometidos por el exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.
"Conociendo su accionar delictivo y el dolor que le ha causado al pueblo colombiano, cuyas cicatrices aún no han sido sanadas, mi única consideración y la institucional es con las víctimas. Continuaremos la ofensiva contra este flagelo", aseguró el comandante.
Agregó que la respuesta que dio sobre la muerte de Popeye "estuvo encaminada en dos vías: pésame a la familia como un acto simplemente humano y, posteriormente, contundencia en mis declaraciones respecto al flagelo del narcotráfico".
Las declaraciones que dio en una rueda de prensa y que posteriormente generaron discrepancia fueron: "Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias (...) "Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida, lo que haya pasado (...) Lamentamos mucho la partida de 'Popeye', somos seres humanos, somos colombianos".
Cabe recordar que en la madrugada de este jueves falleció el exjefe de sicarios luego de sufrir un cáncer que en principio se pensaba que era de esófago, pero luego el Inpec confirmó que era de estómago.