“No estoy atacando a la justicia ni atacando las instituciones”, respondió el presidente Iván Duque al senador Iván Cepeda quien anunció estar estudiando acciones legales con él por “sus reiterados ataques a la independencia de la rama judicial.
El Jefe de Estado indicó que su llamado nacional a hacer un reajuste a la rama tiene como finalidad avanzar como sociedad y contribuir al fortalecimiento de instituciones creíbles, genuinamente independientes, que respondan al clamor del ciudadano y garanticen su bienestar.
En ese sentido, indicó que lo anterior hace parte de su libertad de expresión y que no es algo que se diera dar de forma "revanchista".
El senador Cepeda consideró que estas manifestaciones del Presidente representan un acto “propio de dictadores y déspotas controlar o destruir el poder judicial. Así se comporta usted: intenta, en forma reiterada, desafiar e influir el Poder Judicial, amenaza con “reformar” la justicia para rediseñarla a favor de su mentor político”.
En ese contexto, Cepeda anunció que "en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del Estado de derecho”.
Cabe recordar que aunque Duque se ha mostrado partidario de hacer una reforma a la justicia indicó que es necesario buscar el mecanismo que sea más veloz y asertivo para materializar ese cambio.
“Veo un consenso grande en el país, un consenso grande de los partidos políticos, un consenso grande de la academia, un consenso grande, también, de personas que han pertenecido y pertenecen a la Rama Judicial” sobre la importancia de una reforma o serie de reformas que hagan a la justicia “más cercana, más eficaz, más transparente, más efectiva”, afirmó el mandatario la semana pasada durante entrevista con la W Radio.