Para la vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la CCB, Patricia González, este debe ser el centro del debate
Durante la semana, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) les entregó a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, el documento Agenda para el desarrollo sostenible de Bogotá-Región, que reúne una serie de recomendaciones orientadas a mejorar el desarrollo de la ciudad.
La CCB lleva 20 años haciendo este ejercicio, denominado “Si yo fuera Alcalde”, con excelentes resultados. No solo para que se enriquezca el debate electoral y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera consciente, responsable e informada, sino para que el futuro Burgomaestre de la capital tenga en consideración estas reflexiones y las incorpore a su Plan Distrital de Desarrollo.
Con la clara intención de poner en el centro del debate y de una posterior agenda la necesidad de conectar a Bogotá con su región circundante, la vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la CCB, Patricia González, le dijo a EL NUEVO SIGLO cómo el nuevo Alcalde deberá consolidar el área metropolitana, impulsar una agenda de desarrollo productivo y dinamizar el crecimiento.
ENS: ¿Cómo surgió la iniciativa de “Si yo fuera Alcalde”?
PATRICIA GONZÁLEZ: D los 141 años que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá, hace ya más de 20 años instauramos el programa, “Si yo fuera Alcalde”. En su historia, este programa ha generado espacios de diálogo con los candidatos y sus respectivas campañas, y ha formulado propuestas para los mismos.
Y en un tiempo más reciente, lo que hemos venido haciendo es que esas propuestas, como las que entregamos el jueves pasado, queremos que alimenten toda la jornada electoral.
Estas propuestas buscan promover que empresarios y ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera consciente, responsable e informada. Pero la idea también es que luego, el candidato que resulte elegido Alcalde, trabaje sobre esas propuestas, y por supuesto con nuestro apoyo y articulación. Esa es la filosofía del programa.
ENS: La Cámara de Comercio hace este documento con recomendaciones y propuestas en campaña, ¿durante el cuatrienio le hacen seguimiento al documento?
PG: Sí. Realmente lo que nosotros hacemos es un trabajo con el equipo de gobierno del Alcalde electo, para que alguno de estos temas que nosotros hemos propuesto pues tengan continuidad en el Plan de Desarrollo.
Por ejemplo en este plan actual, el de Bogotá mejor para todos, nosotros siempre hemos insistido en el tema de seguridad, y hoy cinco indicadores del plan de desarrollo de Enrique Peñalosa, salieron de la encuesta de seguridad que hacemos nosotros en la CCB.
Eso por ejemplo para nosotros es un gran logro, en la medida que el plan recogió una iniciativa nuestra y la convirtió en unos indicadores sobe los cuales hizo su gestión. Ahí por ejemplo está el tema de denuncia, el tema de percepción de seguridad en los barrios, percepción del servicio de Policía y todos unos indicadores que salieron de la encuesta.
ENS: ¿Por qué en esta octava versión de, “Si yo fuera Alcalde”, el documento lleva por nombre Bogotá-Región?
PG: Nuestra visión siempre ha sido una visión regional, y una de las propuestas más claras del documento, es que nosotros creemos que ya es hora de consolidar el área metropolitana. La ciudad no se explica sola y solo se puede entender, explicar y dar soluciones a sus problemas por ejemplo de movilidad, infraestructura o temas ambientales, si tiene una mirada regional.
Ese es un tema que no hemos logrado resolver ni como ciudad ni como región, y creo que ahí el gran mensaje es que este debe ser el momento en donde ese tema debe ser una prioridad en la agenda de Bogotá, de los municipios y del departamento de Cundinamarca.
Entonces el de este año sí es un planteamiento de cómo todos los temas que se aborden deben tener una visión y un enfoque regional.
ENS: ¿Y qué otro tema es para ustedes clave que los candidatos?
PG: Nuestras propuestas siempre han estado orientadas a cómo fortalecer el sector empresarial, y a cómo vitalizar la actividad económica de Bogotá. Hace cuatro años ya se habían propuesto temas de emprendimiento, de innovación, de formalización, entonces lo que hoy le reiteramos a los candidatos, es que se mantengan estos temas que son clave para el sector empresarial. Uno de ellos por ejemplo es el de la simplificación de trámites.
ENS: ¿Entonces la ciudad debe fortalecer su actividad económica?
PG: Nosotros creemos que la ciudad debe tener como un eje de su agenda el tema del desarrollo económico. Porque durante muchos años se ha creído que el desarrollo económico es resultado de hacer infraestructura o de hacer inversiones sociales, y que por cuenta de eso vamos a crecer como ciudad y generar empleo.
Pero lo que queda claro es que la ciudad necesita una política de desarrollo económico. Existe una apuesta de educación productiva de la ciudad pero hace falta. Necesitamos un Alcalde que le dé fuerza a esos temas de desarrollo económico y de competitividad porque eso sí que ayuda a mejorar las condiciones sociales. La ciudad debe irse hacia esas acciones organizadas y sistemáticas de trabajar en la promoción del desarrollo económico.