Se impedirá el paso al sendero de la quebrada La Vieja, en el norte de Bogotá a partir de este jueves 12 de agosto, debido a trabajos de mantenimiento forestal ante la identificación de una plaga en los eucaliptos de la zona, la cual solamente se había identificado en Antioquia.
De acuerdo con la Empresa de Acueducto de Bogotá, en las próximas semanas se ejecutará un plan de manejo y control ambiental para la protección de la vegetación de la zona.
En ese sentido, para la coordinación del plan de tratamiento y el análisis de la entrada de esta plaga, se hará un trabajo conjunto entre el ICA, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico.
Cabe recordar que, previo a esta plaga, el sendero La Vieja había sido cerrado debido a las altas cargas de personas que transitaban el lugar, especialmente los fines de semana, y que estaban ocasionando daños ambientales y aglomeraciones en el sector, lo cual podía ocasionar un problema de salud pública por el covid-19.
Sin embargo, el Distrito presentó un plan de manejo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que finalmente permitió la reapertura del corredor vial en julio del año pasado, pero sólo hasta septiembre se permitió el ingreso de personas.
En ese sentido, se comenzaron a aplicar medidas de bioseguridad como la toma de temperatura y desinfección al ingreso del lugar. Además, la capacidad se redujo al 35% y se controlaba el número de personas que ingresan al sendero, por lo que se requiere de la inscripción previa en la aplicación del Acueducto.
No obstante, ante el nuevo cierre, no se dieron a conocer nuevas fechas de reapertura, por lo que el Acueducto invitó a la ciudadanía a estar pendiente de nuevas noticias.