En el marco de la reactivación económica de Bogotá, ayer la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó que a partir del primero de septiembre regresará el carril preferencial para las rutas escolares en una zona del norte de la ciudad.
El mismo se habilitará en la Autopista Norte entre las calles 167 y 235, y será una medida permanente entre las 6:00 de la mañana y las 8:30 de la mañana. Esta decisión beneficiará a más de 20.000 estudiantes de más de 60 colegios e instituciones educativas que se ubican en el borde norte de Bogotá.
Esta vía funcionará con canalizaciones de tráfico y contará con el apoyo permanente de unidades de personal del Grupo Guía de Gerencia en Vía de la Secretaría de Movilidad y unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá.
Es importante referir que el carril escolar que se implementó antes de la pandemia sobre la calle 80, continúa en monitoreo, mientras se reincorporan más rutas de transporte escolar.
Le puede interesar: Capturado alias 'Jeison' cabecilla de la banda 'Los Pelusos'
Paralelamente, la Secretaría de Movilidad continúa con el programa de Ruta Pila que pretender verificar las condiciones de seguridad y cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito para los vehículos de transporte escolar que presten sus servicios en Bogotá.
En conjunto con la Policía de Tránsito se están coordinando operativos de control en los principales corredores y en visitas sorpresa en las instituciones educativas de la capital, con el fin de revisar de forma física los vehículos que transportan a los estudiantes buscando mejorar la calidad de viaje y disminuir los riesgos de siniestralidad de la población escolar.
Con el programa de Ruta Pila se pretende llevar a cabo medidas de carácter preventivo y correctivo desde los ámbitos normativos y educativos, para fortalecer las condiciones de seguridad vial.
En lo corrido del año se han realizado 56 operativos revisando 1.415 vehículos de transporte escolar con una imposición de 171 comparendos y beneficiando a 18.875 estudiantes.
Desde la reactivación escolar para el segundo semestre del año (12 de julio a la fecha) y con reincorporación gradualmente de las rutas escolares, se han realizado 26 operativos de control dejando como resultado 664 vehículos revisados, 75 comparendos impuestos y 9.205 niños y niñas beneficiados.