Un balance entregado por Medicina Legal arrojó que entre abril y mayo, los dos primeros meses de cuarenta, la violencia contra las mujeres aumentó un 48% en el país.
Si bien el análisis indicó que hubo un descenso en los homicidios, suicidios, violencia sexual y demás crímenes, lo cierto es que la violencia contra la mujer aumentó posicionando la violencia intrafamiliar y la interpersonal como las dos formas de agresión que más las han afectado.
En cuanto a la intrafamiliar, las mujeres más afectadas fueron las adultas, entre 29 y 59 años, sobre quienes se reportó un aumento del 94%; seguidas por el grupo de 60 años sobre quienes repuntaron los casos en un 88% y las jóvenes de 12 y 17 años que denunciaron un 86% más hechos violentos en su contra que en el primer mes de cuarentena.
De igual manera, los lugares donde más se presentaron estos hechos fueron, en su mayoría, municipios de la ruralidad o ciudades intermedias como Fusagasugá, Cundinamarca; Sogamoso, Boyacá; La Ceja y Caldas, Antioquia; Floridablanca y Vélez, Santander; entre otros.
Por otro lado, la entidad identificó que en cuanto a la violencia de pareja hubo un repunte tanto en víctimas masculinas (37,6%) como femeninas (33,9%). Los municipios donde más se registraron estos hechos fueron Mocoa, Putumayo; Piedecuesta, Santander; Villeta, Cundinamarca; Vélez, Santander; Caldas y Sabaneta, Antioquia; Montenegro, Quindío; entre otros.
Finalmente, Medicina Legal indicó que hubo un incremento de homicidios entre abril y mayo comparado con el mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, se demostró que en el primer mes de aislamiento, 496 hombres y 47 mujeres fueron asesinados; mientras que en el segundo mes 718 hombres y 50 fueron víctimas de homicidio, lo cuál representa un aumento del 44,8% en las muertes violentas de hombres y un 6,4% en las mujeres.