Con la presencia de más de 300 víctimas del conflicto armado, el presidente Iván Duque inauguró el Centro Regional de Inclusión Social de Barranquilla.
“Tengo el compromiso de cumplirles a las víctimas con una reparación que además de económica debe ser moral”, indicó Duque, señalando que durante su gobierno “las víctimas serán las protagonistas”.
Previamente, Misael Delgado, coordinador de la mesa departamental de víctimas en Atlántico, abrió el acto protocolario con una reflexión sobre el amor, y destacó que lo más valioso de esta obra son los seres humanos: “Aquí recibiremos atención respetuosa de personas que saben ponerse en el papel de aquellos que sufrimos el dolor del conflicto armado”.
“Este lugar es de ustedes y para ustedes”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, al destacar la variedad de servicios y espacios disponibles que encontrarán en el centro, fruto del trabajo conjunto entre la Unidad y el distrito de Barranquilla.
En ese mismo sentido se manifestó la alcaldesa encargada de Barranquilla, Ana María Aljure, quien destacó el trabajo conjunto entre la unidad y el distrito de Barranquilla para atender a las víctimas, e insistió en la disposición de la ciudad para mejorar las condiciones de empleabilidad de los sobrevivientes del conflicto.
El nuevo Centro Regional atenderá un área en la que se encuentran 150.288 víctimas del distrito de Barranquilla, de municipios aledaños del área metropolitana: Galapa y Baranoa, y de los municipios de la subregión costera del departamento: Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Puerto Colombia, y Usiacurí.
La obra de más de 1.300 metros cuadrados construida en un predio de propiedad del Distrito, supera los $3.448 millones, en donde la Unidad para las Víctimas aportó cerca de $1.886 millones y el Distrito aproximadamente $1.561 millones a través del Convenio N° 1430 de 2014.
Para la atención y orientación a las víctimas en el centro regional, la unidad cuenta con siete orientadores, cuatro enlaces de asistencia, cuatro enlaces de reparación, dos de profesionales del área de registro, un profesional de la Dirección Territorial Atlántico, un profesional de apoyo, y un gerente. Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla está presente con delegados de las secretarias de salud, planeación, gestión social, equipo psicosocial, enlace de víctimas y personería municipal.