Los viajeros que prefieren dejar para última hora su viaje en temporada de Semana Santa, deberán pagar casi $30 mil de más por sus tiquetes. Este es el valor aproximado, el cual depende del lugar de destino y la disposición de las rutas.
Este hecho se presenta en cada temporada, aunque según la terminal de Transportes de Bogotá, ya se está creando la cultura entre los colombianos de comprar con anticipación sus tiquetes.
Se calcula que para esta temporada cerca de 628 mil pasajeros se movilizarán desde las principales terminales de Bogotá. Durante esta semana se espera que cerca de 404 mil personas viajen a través de la Terminal Salitre en 34 mil vehículos, un aproximado de 120 mil usuarios desde la Terminal Sur en 10 mil buses, al igual que desde la Terminal Norte con más de 104 mil usuarios en 8 mil buses.
“Durante toda la Semana Santa vamos a movilizar 628 mil viajeros en 62 mil vehículos pero el día de mayor afluencia es el Miércoles Santo, en que transportamos a 120 mil pasajeros”, le dijo a EL NUEVO SIGLO María del Pilar Londoño, directora de comunicaciones de la Terminal de Transportes de Bogotá.
Los precios más altos
Para algunos ciudadanos salir desde estas terminales de transporte de la capital se ha convertido en una lucha constante por conseguir tiquetes económicos hacia sus destinos favoritos, ya que por ser temporada alta los precios suben a medida que avanza la Semana Mayor, afectando el bolsillo de los viajeros.
“El pasaje me costó $95 mil, la verdad es que aumentó demasiado, me imagino que por la temporada de Semana Santa, pero siento que están exagerando mucho porque subir casi $30 mil un pasaje por temporada no me parece justo”, le expresó a este Diario Andreina Barajas, una pasajera que entró a la Terminal desde las seis de la mañana para subir al bus con destino a Arauca, hacia las tres de la tarde.
Contrario a Andreina, Javier, un soldado que pasará sus días de descanso en Puerto Asís, prefiere viajar más cómodo y sin ningún tipo de prisas, pues compró su tiquete días antes que comenzara la temporada para solo tener que esperar la salida del bus: “Compré el pasaje a $80 mil, ahora está como en $90 mil, esos $10 mil me los ahorré y me los gasté un buen desayuno. Es plata y siempre sirve mucho”.
Los destinos
Entre los destinos más costosos de la temporada se encuentra Ocaña, con un precio de $130 mil; Bucaramanga, con precios que oscilan entre $80 mil y $90 mil; El Banco (Magdalena), a $140 mil; y Guamal (Magdalena) a $160 mil. “El flujo de pasajeros está en un 100%, más que todo buscan horarios por la noche para conseguir tiquetes y hay otros que compran anticipado para viajar tranquilos”, afirmó un trabajador de la empresa de transportes Libertadores.
Como Andreina hay más ciudadanos que esperan hasta el último momento para hacer la compra de los tiquetes, lo que genera un incremento de dinero para realizar cada viaje. Pero durante los últimos años los pasajeros han construido una cultura viajera como lo indicó Londoño: “Cada vez están planeando mejor sus trayectos, están comprando con anticipación sus tiquetes y eso lo que hace es que a nosotros nos descongestione. Ellos llegan y encuentran un mejor servicio”.
Destinos favoritos
Según Londoño, aunque los destinos más visitados por los colombianos para Semana Santa son Tunja, Ibagué, Cali, Neiva, Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Armenia, Pereira y Cúcuta, entre los planes favoritos se encuentran visitar el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, Nariño; ir a los Tesoros en Cartagena de Indias; conocer la historia y cultura de Mompox; la Catedral Primada en Bogotá; el Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca, Santander y asistir a las procesiones en Popayán.