Una muy buena noticia para paliar la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus se conoció este jueves, luego de que las empresas del sector Defensa iniciaran el proceso de ensamble y fabricación de ventiladores mecánicos para atender pacientes Covid en todo el país.
El inicio de la fase 1 de investigación clínica del proyecto Herons Ventilator, de la Universidad la Sabana y la Industria Militar (Indumil) fiue posible gracias a la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
De esta manera, las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa renovaron su apoyo al país aportando sus capacidades de ciencia, tecnología e innovación, al servicio de los colombianos.
El Invima, igualmente, autorizó el registro del gel antibacterial desarrollado en tiempo récord por Indumil en una de sus plantas y que podrá ser utilizado para la desinfección de manos y piel y proteger la vida y salud de nuestros héroes de la Fuerza Pública.
Estas iniciativas se suman al diseño y fabricación de 180 camas hospitalarias con sus respectivas mesas y atriles por parte de Indumil, así como de otras 200 construidas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial-Cotecmar.
Otro d elos aportes de esta Corporación fue el diseño un sistema de desinfección de aire para las unidades a flote de la Armada Nacional mediante la utilización de filtros iónicos electrostáticos y tecnología UV, además de soluciones tecnológicas de beneficio para el sector salud, como buques configurados para brindar atención médica, lanchas de transporte asistencial medicalizado y plataformas de servicios médicos.
Igualmente, la Sociedad Hotelera Tequendama, con las instalaciones del Tequendama Suites and Hotel, se convirtió en la primera entidad del sector hotelero del país en recibir dos certificaciones de bioseguridad por parte de Bureau Veritas Colombia, líder mundial en certificación e inspección internacional con presencia en nuestro país desde 1986.
Luego de un riguroso proceso de auditoria la empresa recibió el sello Safeguard, que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas, estándares en bioseguridad y la implementación de los protocolos para prevenir el Covid-19.
Tequendama Suites and Hotel también recibió el sello de bioseguridad Check In Certificado por parte de Bureau Veritas Colombia, certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia.
Esta certificación tiene como principal objetivo generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizando los riesgos de contagio del virus e incentivando el turismo en el país, además, siendo este, el primer sello de estas características desarrollado en América Latina.