Con ocasión del evento de inauguración de “La Ruta de la Navidad” realizada el pasado 29 de noviembre, en donde se observaron varias imágenes difundidas al público en las que, al parecer, se presentó una aglomeración de personas en el parque Illimani, la Veeduría Distrital le dirigió este lunes en horas de la noche, a la secretaría General de la Alcaldía Mayor, una misiva para que por favor le explique a la ciudadanía el porque de dicha aglomeración que, dicho sea de paso, varios concejales cuestionaron.
“¿Qué consideraciones sanitarias se tuvieron en cuenta en la planeación del evento?, y ¿qué medidas correctivas se implementarán frente a lo ocurrido para futuros eventos realizados por el Distrito?”, es una de las preguntas que le hace la Veeduría a la Alcaldía Mayor.
Adicionalmente y revisada la información pública disponible en el nuevo portal denominado, ruta de la navidad, la Veeduría observó que en este micrositio no hay mención a medidas de bioseguridad disponibles en los sitios de iluminación, límites de aforo y aglomeración, así como a los protocolos exigibles para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta celebración.
“Por esta razón recomendamos explicar estas circunstancias en lenguaje claro y adoptar las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones a futuro. Agradezco su atención a la presente y la invito atentamente a dar respuesta a este requerimiento a la mayor brevedad, en razón a la urgente necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de la Ciudadanía”, precisa la misiva, firmada por el Veedor, Guillermo Rivera.
No obstante, es importante referir que, en horas de la mañana, la alcaldesa Claudia López rectifió el hecho, y dijo que la aglomeración no había sido consecuencia del trabajo de la Alcaldía Mayor.
“La Alcaldía Mayor de Bogotá no organizó un evento masivo sino un recorrido por el parque Illimani con múltiples actividades artísticas al aire libre. En el momento del conteo para el encendido de luces sí hubo aglomeración. Corregiremos eso para seguir disfrutando la navidad a cielo abierto”, indicó la alcaldesa Claudia López este lunes en horas de la mañana.