Frente a la delicada situación de inseguridad que se presenta en la ciudad capital, específicamente la que afecta a quienes se mueven en bicicleta, ayer la Veeduría Distrital le hizo una alerta temprana a la Administración Distrital, pues de acuerdo con el ente de control la Alcaldía no ha cumplido con el cronograma de adecuación, mejoramiento y construcción de infraestructura segura para los bici usuarios.
A este respecto, ante múltiples denuncias sobre hurto de bicicletas, el veedor Distrital Guillermo Rivera, se reunió con varios consejeros locales de esta materia y tras el encuentro socializó el informe, “La bicicleta como modo de transporte sostenible en la movilidad de Bogotá”
De acuerdo con la indagación hecha por la Veeduría, la construcción de ciclo parqueaderos y de infraestructura han encontrando situaciones complejas y, pese a que durante la pandemia se han habilitado nuevos carriles viales para el uso de bicicletas, la construcción de ciclorrutas ha estado relegada.
De hecho, la Veeduría indicó que el IDU prometió que construiría 20 kilómetros para 2020, y hasta ahora no ha entregado ni uno. Así mismo, frente a los ciclo parqueaderos, el Distrito prometió habilitar 5.000 en todo el cuatrienio y solo se han instalado 25 nuevos cupos. En esta proporción, a la Veeduría le preocupa que la Administración deberá habilitar 4.975 cupos en tres años.
Punto aparte, el ente de control indicó que a septiembre de este año se perdieron 44 vidas de ciclistas y 430 resultaron lesionados en siniestros de tránsito, y ello responde a que no se le ha prestado suficiente atención a esta infraestructura.
Por lo mismo, el estudio recomendó avanzar en acciones concretas y focalizadas en las localidades de Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, y avanzar en las metas de infraestructura contempladas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.
“Justo ahora, mientras llega el fin de esta crisis sanitaria, la bicicleta adquiere más relevancia como medio de transporte. No en vano permite transportarse individualmente, pero una de las diferencias del carro, es que no contamina”, señaló el veedor Guillermo Rivera en el encuentro con varios consejeros locales de bicicleta y ciclistas, mientras advirtió que la Veeduría Distrital envió una alerta al IDU para que explique en detalle las razones del rezago en ciclo infraestructura.
Cifras alarmantes
Entre otras cosas, este documento especificó que, entre enero y septiembre los hurtos de bicicletas aumentaron en un 35%, y en dicho informe se constata que entre enero y septiembre de 2020 se disparó el número de robos a bicicletas, pasando de 1.162 a 1.579 robos a mujeres, y de 4.669 a 6.332 robos a hombres.
Las localidades más afectadas son Suba, Bosa y Kennedy, en donde también han aumentado los accidentes que le han cobrado la vida a los ciclistas. Sin embargo, las localidades en las que más ha aumentado el delito frente al año pasado son Antonio Nariño, San Cristóbal y Usme.
Por su parte, de acuerdo con Raúl Antonio Bogoya, consejero local de bicicleta en Kennedy, hay un problema de desarticulación y se debe pensar en una estrategia de seguridad complementada con inteligencia, para establecer estrategias que sirvan a los biciusuarios.
Por último Heidy Viviana Coy, consejera local de la bicicleta en Engativá, dijo que es necesario implementar jornadas de pedagogía sobre cómo hacer denuncias y prevenir el robo.
“Hay que plantear un lenguaje más cercano a todos los actores viales, porque hay muchas personas que no denuncian por desconocimiento o problemas en los trámites”, finalizó.