La Secretaría Distrital de Gobierno dio a conocer cuáles serán los principales puntos de concentración en Bogotá, a propósito de las movilizaciones que hoy harán parte del Paro Nacional. La primera concentración y movilización partirá desde las instalaciones de la cementera Planta Cemex, en la Carrera Séptima con 172, hasta el Portal del Norte.
Hacia las 7 de mañana habrá una primera concentración en la Sede Tecnológica de la Universidad Distrital. Así mismo, habrá una afluencia de manifestantes que partirán desde el Monumento de los Héroes, hasta el Barrio San José de Bavaria, y por último, en la franja de las siete de la mañana se hará un recorrido por la Localidad de Teusaquillo, en la Carrera 24 con calle 45.
A las ocho de la mañana habrá una agrupación de manifestantes en el Parque de las Nieves, convocada por Juan Manuel Peña. Una hora más tarde habrá una manifestación que partirá del Parque de los Hippies, y que se movilizará hasta la Plaza de Simón Bolívar. El convocante de este recorrido será Punk, Ruido y Paro, El paro suena y Un canto por Colombia.
A las diez de la mañana el colectivo ciudadano, Colectivo Tortuga, estará manifestándose en el Monumento de los Héroes, y a esa misma hora, pero desde las instalaciones de la Universidad Nacional, partirá un grupo de manifestantes hasta el Monumento de Banderas. Este recorrido es convocado por el Movimiento Universitario, quien también hizo una convocatoria que espera afluencia de manifestantes al medio día en la Universidad Distrital, Sede Calle 40.
Hacia las dos de la tarde habrá una concentración de personas en las inmediaciones del Parque Nacional y de allí los manifestantes partirán a la Plaza de Bolívar. Este recorrido de la marcha fue convocado por la Asociación Distrital de Educadores.
Finalmente, hacia las cinco de la tardé se llevará a cabo una serie de Cacerolazos tanto en la Plaza de Bolívar, como en el Ministerio de Salud y la Avenida Suba con Ciudad de Cali. Además se llevarán a cabo distintos encuentro ciudadanos en plazoletas y barrios de la ciudad. Esta vigésimo primera expresión de participación ciudadana, está convocada por el Comité Nacional del Paro.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López reiteró que cumplirá de manera efectiva los cuatro pasos del Protocolo de la Alcaldía para la Movilización y la Protesta Social.
“Nosotros vamos a aplicar este protocolo los cuatro años de la Alcaldía. El protocolo tiene tres principios: uno, entender la movilización y protesta social como un tema de ejercicio democrático y no como un problema de orden público. Dos: entender y confiar en nuestros ciudadanos y en nuestras instituciones, porque tienen propósitos legítimos. Y solo en última instancia usar la fuerza de manera legítima. Esos tres principios hacen parte de nuestra filosófica de nuestro programa de gobierno y los vamos a seguir aplicando”, precisó la alcaldesa.
Adicionalmente, la Alcaldía Mayor añadió que aplicará, con todo el rigor, el decreto 563 de 2015 sobre el manejo de la protesta social, que está vigente y que fue expedido durante el periodo de la Bogotá Humana. Este decreto, es importante señalarlo, contiene pautas para prevenir el abuso de autoridad, el desorden público y la violencia.
En igual medida, si bien volvió a reiterarse que el uso del Esmad se ordenará como último recurso, la Alcaldía si fue clara en advertir que apoya la solicitud de la Procuraduría de suspender el uso de escopetas calibre 12 por parte de este cuerpo de seguridad. “Este tipo de armas claramente representan un peligro para la comunidad, como lo hemos visto de forma patente con la muerte de Dylan Cruz”, precisó ayer al finalizar la tarde la Alcaldía Mayor.
La Secretaría de Gobierno (quien coordinará la respuesta del Distrito a los procesos de movilización social) volvió a reiterar que estará presente en todos los puntos de concentración, a través de los Gestores de Convivencia, en los portales de Transmilenio y en las marchas que se vayan desarrollando a lo largo del día, de tal manera que la jornada se pueda desarrollar en total normalidad y tranquilidad.
La Secretaría de Cultura estará a cargo de la promoción del arte y la cultura; la Secretaría de Seguridad estará disponible para garantizar los protocolos de Derechos Humanos establecidos para la fuerza pública, y la Secretaría de la Mujer se encargará de proteger especialmente los derechos de las mujeres que marchan, así como de las mujeres policías.
Para dar cumplimiento al protocolo, el accionar de las autoridades siempre estará acompañado de la Personería Distrital, las comisiones de verificación, las organizaciones de defensores de derechos humanos y la Veeduría Distrital, entidad que ayer hizo un llamado a respetar el servicio de Transmilenio.