A varios territorios del país como el Amazonas, actual foco de contagios de Covid-19, no están llegando las ayudas estatales, denunció el procurador Fernando Carrillo.
El Jefe del Ministerio Público dijo que son varias las razones de esta preocupante situación y entre ellas destaca la corrupción, que los contratistas no son idóneo y que muchos están haciendo politiquería con las anunciadas ayudas del Estado.
“Debemos evitar que la ilegalidad e impunidad sigan manejando los recursos” y recordó que la Procuraduría no hace parte del Gobierno. “Somos un ente autónomo de control y vigilancia”, recordó.
Agregó que es increíble que, en un departamento como el Amazonas, con gran índice de contagios y hasta hoy 14 fallecidos por el coronavirus, los pocos recursos disponibles se los esté llevando la corrupción. “Tenemos la lupa puesta en esta zona de frontera”, dijo.
Y señaló que “el Ministerio Público no es obstáculo para ninguna entidad nacional o territorial, ni pretendemos impedir que se entreguen ayudas; pero no dejaremos que ningún proceso corrupto o con irregularidades continúe. La clave está en la transparencia”.
A renglón seguido agregó que “aquí hay que trabajar en función de las prioridades que tiene el Estado, aquí dio la vuelta 180 grados, aquí no estamos en una situación de normalidad, aquí no puede seguir funcionando las prioridades del gasto público como funcionaba en el pasado, esto cambió radicalmente”
Dijo que el primer problema del mundo es la salud pública y expresó que por eso los recursos de las Salud Pública deben ser privilegiados.
Añadió que otro de los problemas es la seguridad alimentaria, “ahí viene el tema de los mercados, no vamos a permitir que se sigan adelantando actividades ordinarias, como si nada estuviera pasando en el mundo, y además se abuse de los precios de la canasta familiar o de los insumos médicos que indispensables para mitigar esta crisis”