Con manifestaciones pacíficas durante el día y la tarde, este miércoles alrededor de 4.000 personas divididas en 15 actividades, 10 concentraciones, 3 marchas y 2 movilizaciones salieron a las calles a protestar en el marco del paro nacional.
En la noche, se presentaron algunos ataques con piedras contra la fuerza pública. Encapuchados ingresaron al barrio Britalia con bombas incendiarias y en otros sectores hubo intentos de vandalización, lo que motivó la intervención del Esmad en cinco puntos.
Desde la Secretaría de Salud se atendieron cuatro personas: tres de ellas en Suba, de las cuales una fue trasladada al Hospital de la localidad y un menor de edad trasladado al Hospital de Kennedy. Cuatro uniformados (dos del ESMAD y dos de la FUDIS) resultaron heridos tras las manifestaciones en los portales de Américas y Suba.
Durante la jornada ninguna estación de Transmilenio fue destruida, sin embargo 13 buses del SITP, 7 articulados y un alimentador del sistema fueron vandalizados.
Por su parte, los equipos interinstitucionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, hasta la altas horas de la madrugada estuvieron verificando que no se presentará ningún atropello contra los Derechos Humanos, especialmente en el Portal de las Américas donde se han denunciado en las últimas jornada de movilizaciones algunos casos. Allí no se encontró ninguna persona retenida.
Cabe señalar que durante el día los puntos de concentración fueron el Portal de Suba, el Portal Américas, el Parque de los Hippies, la sede tecnológica de la Universidad Distrital, el Puente de la Dignidad, El Campín, la Universidad Pedagógica, la Federación Colombiana de Fútbol, la Universidad Nacional (a la altura de la 68 con calle 26), el Portal del Norte, el Portal del Sur y una marcha que se desplazó del Monumento de Los Héroes a la Plaza de Bolívar.
No obstante, hubo varios bloqueos en la ciudad y estuvieron por fuera de operación los tramos de Transmilenio desde el Portal Suba hasta la Escuela Militar; desde el Portal el Dorado hasta Universidades; entre Virrey y Jiménez; la NQS entre Simón Bolívar y Portal Sur, y entre las Aguas, el Museo Nacional y Bicentenario. También se tuvo que cerrar, alrededor de las 7:30, el Portal 80 y sus rutas alimentadoras por manifestaciones.
Llamados
Adicionalmente, en medio de una jornada de protestas que se desarrolló durante el día y la tarde de manera pacífica, como medida de prevención ayer el alcalde encargado, Alejandro Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía para que regresaran a sus casas, a más tardar, a las 4 de la tarde.
“Honrando el principio de precaución, desde la Alcaldía Mayor queremos invitar a toda la ciudadanía a que se desplace de su sitio de trabajo hacia sus hogares a partir de las cuatro de la tarde aproximadamente como hora máxima, con el propósito de que no tengan inconvenientes con ese retorno a su sitio de residencia pues es probable que habida cuenta de las manifestaciones sociales tengamos inconvenientes con el número y con la velocidad del transporte a partir de las seis de la tarde. De ahí nuestra recomendación”, indicó el alcalde Gómez.
Además lea: Balance de las protestas de este miércoles 19M
Adicionalmente el Alcalde destacó la “civilidad y tranquilidad” en la que transcurrieron las manifestaciones, en las que ayer se movilizaron alrededor de 10.000 personas por las diferentes calles de la capital.
“La protesta que se ha desarrollado el día de hoy en horas de la mañana y hasta el mediodía en la ciudad Bogotá ha sucedido toda dentro de los canales de la más absoluta civilidad y tranquilidad. No hemos tenido ningún evento que lamentar y las personas que han querido ejercer el derecho a la protesta lo han venido haciendo con manifestaciones artísticas y no hemos tenido tampoco ningún inconveniente frente a lo que es el sistema de transporte masivo de la ciudad”, indicó alrededor del mediodía el alcalde Gómez.
Abastecimiento
Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, durante los últimos días el abastecimiento de la ciudad capital se estabilizó en un ingreso diario promedio de 9.000 toneladas de alimentos diarios. Esto es, indicó la entidad, un rango normal que no debería dar cabida a que haya especulación ni alzas indebida de precios.
“El llamado a los manifestantes para que dejen pasar la comida ha sido acatado. Hace una semana se reportaban 60 bloqueos para entrar abastecimiento, hoy vemos máximo 10 y todos pacíficos y con todos tenemos diálogo para que dejen pasar la comida”, afirma César Carrillo, director de Abastecimiento de la entidad.
Punto aparte, explicó que las plazas de mercado este miércoles no reportan escasez o agotamiento en ningún alimento. No obstante, hay alertas en azúcar, aceite, comida de mascotas y pescado que son productos provenientes de Buenaventura y Valle del Cauca, así como en productos cárnicos ante hechos puntuales como el bloqueo del frigorífico Guadalupe.
Es importante recordar que para prevenir fenómenos de especulación en precios de los alimentos se habilitó la línea 3693755 y el correo abastecimiento@desarrolloeconomico.gov.co para hacer cualquier denuncia que corresponda. Los productores y organizaciones que quieran participar e inscribirse en los mercados campesinos, pueden ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.