Un balance muy positivo en materia de incautaciones de drogas reportó la Policía Nacional en lo que va corrido del presente año.
De acuerdo con un balance de interdicción de estupefacientes del primero de enero al 27 de agosto pasados conocido por EL NUEVO SIGLO, la Policía Nacional conjuntamente con las Fuerzas Militares se han incautado de 300 toneladas (t) de clorhidrato de cocaína cuyo valor estimado en los mercados ilegales de Estados Unidos alcanza los USD$9.896 millones.
Esta cifra representa un incremento del 5% con relación al mismo período del año pasado cuando se registró un total de 286,1 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas a las organizaciones ilegales en los primeros ocho meses del año.
Así mismo, señala el informe, entre enero y agosto pasados las incautaciones de base de cocaína se han incrementado 18% frente al mismo periodo de 2019, al pasar de 38,1 t a más de 44,8 t en el mismo lapso de 2020.
El documento también recoge el balance de las autoridades en materia de incautación de hoja de coca, y dice que del 1 de enero al 27 de agosto de 2020 fueron decomisadas 413,1 t, mientras en el mismo período del año inmediatamente anterior la cifra fue de 358,7 t, es decir este año el incremento para el periodo en estudio fue de 15%.
El informe de la Policía Nacional también da cuenta de que en los primeros ocho meses de este año las incautaciones de marihuana aumentaron 32% frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 257,5 t en 2019 a más de 340,3 t en 2020.
Buen balance
Estas cifras se suman a las reveladas el domingo por este diario en donde el balance de las autoridades da cuenta de más de 27 mil personas capturadas y 454.953 kilogramos de coca entre enero y agosto pasados.
El balance da cuenta también de 416.258 kilogramos de marihuana y la destrucción de 6.763 laboratorios para el procesamiento de alcaloides en todo el territorio nacional, así como en aguas del Caribe y el Pacífico.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó que las organizaciones ilegales que más han sido golpeadas por los operativos de las autoridades han sido las disidencias de las Farc, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.