En ocho días de lo que va corrido de diciembre y tras concluir el Día de las Velitas, ya hay 112 personas quemadas con pólvora, de las cuales 36 son menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Salud.
Sobre esto, el subdirector de riesgos del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, dijo que, "la diferencia con el año anterior es muy pequeña y me preocupa que siempre hay un rezago en el reporte, así que podríamos incluso ver un aumento de los casos este año".
De acuerdo con el Gobierno los casos de menores de edad heridos se registraron en los departamentos de Cauca , Nariño, Antioquia, Arauca, Caldas, Córdoba, La Guajira, Quindío, Norte de Santander y Valle del Cauca
El Instituto Nacional de Salud también dio a conocer que, del total de lesionados, el 59% fue por manipulación indebida de pólvora, el 20% por observar y un 5% durante el transporte de los artefactos pirotécnicos.
Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar que sigan aumentando el número de personas quemadas con pólvora en la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero’.
Una buena parte de los quemados estaba bajo los efectos del alcohol y la mayoría observaba mientras otros manipulaban totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de véngala.