LAS ALTAS tarifas de energía eléctrica siguen constituyendo un problema grave en el Caribe y según la Liga Nacional de Usuarios de esa región el problema parece estar lejos de mejorar, pese a las promesas del Gobierno de rebajar los precios en las facturas.
La organización dirigida por Norman Alarcón Rodas cuestionó, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la poca atención del Ejecutivo y criticaron las promesas incumplidas del mandatario nacional, incluso cuando estaba en campaña en 2022.
“La Región Caribe de nuevo se queda en ascuas sobre las rebajas tarifarias prometidas por el presidente Petro. Cero y van tres promesas incumplidas”, destacó.
Al respecto, dijo: “Primero, como candidato presidencial se comprometió a rebajar las tarifas eléctricas en la costa si llegaba al solio de Bolívar. Ya va para dos años su mandato y no se ha dado ninguna rebaja, sino todo lo contrario, muchas alzas. Segunda, cuando la exministra de Minas, Irene Vélez, hace más de un año y medio, habló de una ‘justicia tarifaria’, que no quedó en nada. Tercera, el 7 de mayo pasado el presidente Petro se comprometió en Barranquilla que la nación iba a pagar la llamada opción tarifaria a todos los usuarios del país, producto de la resolución de la CREG 101 028 de 2023, por valor total de 5 billones de pesos”.
Por lo mismo, Alarcón cuestionó que las soluciones a este problema no son inmediatas, ya que, según el Gobierno, apenas el 20 del mes siguiente van a introducir un proyecto de ley para el pago de la opción tarifaria. “Le faltaría el trámite parlamentario y sería a mediano plazo. Mientras tanto, las empresas podrían adquirir créditos ante Findeter para no cobrar la opción tarifaria a los estratos 1, 2 y 3 cuando reciban los recursos del Estado”.