US$123 millones más de EU a Colombia para lucha antidrogas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 10 de Octubre de 2019
Redacción Web
Cancilleres de ambos países acordaron apoyar los proyectos de implementación en Zonas Futuro

________

Más recursos para mantener la reducción en las hectáreas de cultivos ilícitos y la creación de un grupo de trabajo bilateral para un diálogo constructivo en la lucha contra el problema mundial de las drogas, son algunos de los acuerdos a los que llegó Colombia con Estados Unidos. 

Al término de la reunión del Diálogo de Alto Nivel que fue llevada a cabo en Washington, los Jefes diplomáticos de ambos países, Carlos Holmes Trujillo y Mike Pompeo anunciaron que el Gobierno norteamericano destinará fondos adicionales para la lucha integral contra los cultivos ilícitos por 123 millones de dólares.

Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones, primera versión bajo la administración del Presidente Iván Duque, también se reconocieron los logros alcanzados hasta ahora en la lcuha contra el narcotráfico. 

Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente en la creación de mejores oportunidades económicas y en fortalecer la presencia institucional en las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico en el país, priorizadas en las Zonas Futuro y en las de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
 
Como muestra del buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, los dos gobiernos acordaron un marco de cooperación estratégica para apoyar los proyectos de implementación en Zonas Futuro y PDET, así como recursos adicionales para proyectos en materia de seguridad rural y afines.
 
La ejecución de este marco de cooperación estará a cargo, por parte de Colombia, de la Alta Consejería para la Estabilización, el Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.
 
En el encuentro se trataron temas de gobernanza democrática, justicia, economía digital y género.
 
Además, ambas delegaciones acordaron trabajar en programas como el 100.000 Strong in the Americas, un fondo de innovación en educación y tecnología; y en la Academia para Mujeres Emprendedoras en Colombia.