La Defensoría del Pueblo urgió este martes a la guerrilla del Eln a que detenga "de una vez" sus ataques contra el transporte de crudo en Colombia, a causa de su alto impacto ambiental en la zona fronteriza con Venezuela.
El jefe del organismo, Carlos Negret, denunció 19 atentados con explosivos en lo corrido del año principalmente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que han afectado a poblaciones limítrofes en los departamentos de Arauca y Norte de Santander (noreste).
Este tipo de acciones suelen derivar en incendios y la contaminación de fuentes hídricas. Los más recientes ataques se produjeron entre miércoles y jueves.
Negret denunció que mediante sus acciones el Eln "vulnera el Derecho Internacional Humanitario al perpetrar atentados contra la naturaleza y obstaculizar las labores de mitigación de los daños y limpieza de los ecosistemas".
Por eso la Defensoría del Pueblo "hace un llamado urgente al ELN y a los demás grupos armados ilegales para que cumplan los preceptos del Derecho Internacional Humanitario, y cesen de una vez las voladuras de oleoductos y respeten los derechos humanos de la población que habita cerca de infraestructura".