Urgen consensos para cambiar la administración de justicia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional
La reforma no debe ser impuesta, dijo Fernando Sarmiento, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia

________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la Academia Colombiana de Jurisprudencia?

FERNANDO SARMIENTO CIFUENTES: Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, independiente de los gobiernos de turno, pero que les presta sus servicios consultivos mediante conceptos jurídicos a las altas Cortes, en particular la Corte Constitucional.

Nuestros juristas, que gozan de gran prestigio y amplio reconocimiento, rinden sus conceptos en materias laboral, penal, civil, administrativo, constitucional, tributaria, minera, petróleo, etc., y siempre ad honorem.

ENS: ¿Cuál ha sido el momento más importantes que ha vivido la Academia?

FSC: Pues en 125 años de historia la Academia Colombiana de Jurisprudencia ha vivido muchos momentos importantes: fue determinante la participación de don Nicolás Esguerra en la Constituyente de 1910; otro fue en 1911 cuando el general Rafael Uribe Uribe explicó y publicó en esta Academia sus ensayos sobre los cambios que requería el país en materia jurídica y constitucional; esos conceptos fueron tenidos en cuenta por el presidente Alfonso López Pumarejo en 1936 con sus reformas.

En el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) se fundó la Universidad Externado de Colombia por varios importantes académicos miembros de nuestra Academia. Y más recientemente cuando el hoy procurador Fernando Carrillo fue uno de los coautores de la Constitución de 1991.

ENS: ¿Cuántos juristas integran la Academia?

FSC: La Academia tiene en este momento dos miembros honorarios que son nuestros expresidentes Cesáreo Rocha Ochoa y Marco Gerardo Monroy Cabra; además entre 40 y 50 miembros de número, algunos han fallecido y estamos tratando de cubrir esos vacíos después de un proceso selectivo muy exigente a cargo de la Comisión de Candidatura de la Academia.

La Academia también tiene miembros correspondientes: en Bogotá son entre 60 y 70, y un promedio de 20 miembros correspondientes en nuestros capítulos de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Cali.

Además tenemos un número importante de miembros correspondientes extranjeros vinculados a importantes universidades de Italia, Argentina, México, España, Venezuela y de otras nacionalidades. Ellos, por diferentes razones están vinculados a universidades colombianas como la Libre, el Rosario, Los Andes, Javeriana, Nacional, Externado, etc., y producen artículos muy importantes para nuestras publicaciones.

ENS: ¿Bajo qué criterios un jurista puede postularse y ser elegido miembro de la Academia?

FSC: Un requisito indispensable para ingresar a la Academia Colombiana de Jurisprudencia es, como persona, llevar una vida honesta, y como abogado que reúna los mismos requisitos para ser elegido magistrado de las altas Cortes. Es decir, más de 20 años de ejercicio del Derecho al servicio de la cátedra, la publicación de libros y artículos, haber ocupado cargos importantes en el sector jurídico, y de gran valía intelectual y moral.

ENS: ¿Usted cuánto lleva al frente de la Academia?

FSC: En la Academia llevo aproximadamente 20 años, ingresé como miembro correspondiente, varios años después como miembro de número, después fui Segundo Vicepresidente, luego Primer Vicepresidente y desde febrero del año pasado fui elegido Presidente. Este ha sido tal vez el honor más inmenso que he tenido en mi vida profesional.

ENS: ¿Qué ha sido lo más importante en estos dos años?

FSC: Hemos trabajado muy intensamente con la Procuraduría General de la Nación en la reforma a la justicia. Hace ya varios años presentamos al país ‘El Libro Blanco’ que recogía todas las preocupaciones de la Academia en materia de justicia.

Y con el señor Procurador hemos participado en numerosas conferencias en Universidades como Los Andes, la Javeriana, la Libre, el Externado, Sergio Arboleda, y ahora vamos a recorrer el país a presentar una serie de recomendaciones en esa materia pero partiendo de una base diferente.

ENS: ¿Una base diferente como cuál?

FSC: Nuestra justicia tiene notables aciertos, pero se requieren más consensos. Esto no es imponiendo nada a nadie, se requiere mayor colaboración entre los poderes, los organismos de control, las universidades, para lograr los cambios que requiere la administración de justicia.

ENS: ¿Cómo se van a conmemorar estos 125 años?

FSC: Habrá una sesión solemne en el Club de Abogados solo para invitados especiales, entre ellos el señor presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el señor procurador general Fernando Carrillo; la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González; el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; y los presidentes de las altas Cortes, entre otros altos dignatarios.