En noviembre pasado el Ejecutivo implementó el Plan de Acción Oportuna para enfrentar este delito
En los primeros seis días de 2019 han sido asesinados igual número de líderes sociales en diferentes regiones del país, mostrando un nuevo pico de violencia que no ha aflojado en los últimos años.
El presidente Iván Duque anunció hace mes y medio la puesta en marcha de del Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de esta población. No obstante, se suman voces pidiendo para este espiral.
El senador Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz de esta Corporación, dijo a EL NUEVO SIGLO que “es muy alarmante que hayamos pasado a la cifra de un líder social asesinado por día. Es muy impactante que estos hechos se estén produciendo de una manera consecutiva en distintos territorios. Por supuesto insistimos que eso no puede ser una coincidencia, allí hay una acción sistemática que tiene que ver con fuerzas que están intentando hacerle daño al proceso de paz, limitar el proceso de paz”.
El Parlamentario explicó que a su juicio “el perfil de las personas que han sido asesinadas así lo muestra, el líder que murió en el Catatumbo; Maritza Quiroz en Santa Marta, una líder de víctimas y de restitución de tierras; el joven líder que fue asesinado en el Cauca. Todas esas son personas estaban trabajando por la implementación de los Acuerdos de Paz”.
Cepeda indicó que “es necesario ver acciones, este no es el momento de las declaraciones retóricas, es el momento de la acción y queremos ver resultados. El Gobierno en efecto ha hecho un planteamiento, ha concebido un plan de acción para contrarrestar estos asesinatos, pero vemos que a pesar de esos anuncios se continúa desarrollando una acción cada vez más intensa de asesinatos de líderes sociales en todo el territorio nacional”.
Se conoció ayer que la Comisión de Paz del Senado de la República tiene previsto el día de hoy pronunciarse sobre esta espiral de violencia contra líderes sociales y comunales que se espera sea firmada por la mayoría de partidos políticos que tiene asiento en esa célula congresional.
Por su parte Guillermo Cardona Moreno dijo a este Diario que “nosotros desde la Confederación Comunal Nacional y desde el Observatorio Nacional Comunal, lo que consideramos es que hay unas causas estructurales de fondo que no se han querido asumir desde el Estado, no solamente desde los gobiernos, y mientras no se resuelvan esa causas estructurales, la corrupción porque contra los comunales históricamente quien más los afecta es la corrupción local cuando hacen veeduría ciudadana, cuando hacen control ciudadano”.
El Presidente del Observatorio Nacional Comunal y cofundador de la Confederación Comunal Nacional resaltó “que aunque en el último año se ha disparado las afectaciones por la situación de cultivos, la causa estructural histórica de violencia contra los comunales es la veeduría y el control sobre la corrupción territorial”.
Denuncia ciudadana
En tanto que la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dijo a este Medio sobre esta situación de violencia que “hay que lamentarlo y hay que rechazarlo, y lo más importante tenemos que lograr que los ciudadanos denuncien y que los ciudadanos estemos atentos porque hemos sido críticos de cómo el narcotráfico, las bandas criminales y el paramilitarismo son las principales fuentes para acallar a los líderes sociales, y no podemos permitir que los líderes de acciones comunales, los defensores de las regiones, los que están en contra de los cultivos de coca terminen callándolos. Por eso hay que respaldar al Gobierno, a las Fuerzas Militares y de Policía para que actúen firmemente, pero necesitan de la colaboración de la ciudadanía.
Si embargo, la Parlamentaria indicó que además de las acciones que se están adelantando contra este flagelo hay que esperar más resultados, “la nueva cúpula va a cumplir hasta ahora un mes, tenemos que dejar que actúe y lo más importante el presidente Duque ha mostrado cero tolerancia con la criminalidad y total apoyo a la legalidad. Ya se está haciendo, por ejemplo, se redujo el homicidio. Lo de los líderes sociales como las violaciones de niños no podemos tolerarlo y por eso hay que apoyar al Gobierno”.