La Alcaldía de Bogotá invertirá $223 mil millones en el sendero “Cortafuegos” de 15 km lineales en los cerros orientales de Bogotá, para lo cual aumentará en 159% el presupuesto de la Secretaría Ambiente; así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, durante la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2019.
Según explicó la Cabildante este tipo de obras abrirían la puerta para urbanizar los cerros orientales de la ciudad. Así mismo cuestionó que sólo se destine el 7% de los recursos de la entidad, es decir cerca de $29 mil millones de pesos para hacer el control ambiental sobre el recurso hídrico o calidad del aire que tanto necesita la capital.
Esto sumado a los pocos recursos destinados al cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado sobre los cerros, que establece la implementación de acciones dentro del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación y la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales, en la que se contempla entre otras medidas, la gestión de adquisición del 100% de algunos predios priorizados en los cerros y la adquisición directa de 25 hectáreas. Estas labores tendrán un presupuesto de $9,149 millones, cifra absolutamente insuficiente y baja, frente a los $223 mil millones que se destinarán al sendero panorámico “Cortafuegos”.
Para Rojas, es paradójico que para cumplir la sentencia del Consejo de Estado se designen tan sólo $9,149 millones, mientras que para un proyecto que afectará la Estructura Ecológica Principal de la ciudad el Distrito destine $223 mil millones sin medir los efectos ambientales que serán devastadores, dado que se proyecta en un área de conservación.
“La asignación de una suma superior a los $200 mil millones a un proyecto como el Sendero Cortafuegos es totalmente desproporcionada sobre todo cuando se observan los montos destinados a objetivos ambientales estratégicos para la ciudad. Aquí lo que uno ve es que de nuevo las prioridades están invertidas, les interesa tener un proyecto para lograr los primeros pasos que permitan urbanizar los cerros y convertirlos en una atracción turística sin importar su preservación” aseguró la Concejal del Partido Alianza Verde.
Entre tanto, el proyecto destinado a recuperar y manejar la estructura ecológica principal tendrá $23 mil millones en 2019, un monto 28% menor que el de 2018, a pesar de que aún el cumplimiento de sus metas está muy rezagado, lo que permite prever que las inversiones en humedales, reservas forestales como el Cerro de la Conejera, quebradas, como la Vieja, las Delicias, o el Parque Entrenubes, orientadas a la restauración ecológica, no ocurrirá.