En el marco de la pandemia y lo que ha significado en materia de salud mental, la Unidad Hospitalaria Especializada en Salud, Fray Bartolomé de las Casas, ha avanzado en su fortalecimiento como un centro asistencial especializado en salud mental, y para tal efecto ha realizado intervenciones a la infraestructura física y a su portafolio de servicios, con lo que esperan beneficiar a una población potencial de más de 400.000 personas.
Recientemente, fue intervenido el segundo piso del edificio para habilitar un ala de hospitalización con 20 nuevas camas destinadas a prestar servicios de psiquiatría infantil. A futuro, la meta es alcanzar una oferta de 52 camas de este tipo. De esta manera, los menores de edad que presentan enfermedades mentales contarán con un equipo médico de diferentes disciplinas como psiquiatría, psicología, trabajo social y fonoaudiología para garantizar sus tratamientos de forma oportuna.
En cuanto a la hospitalización de salud mental adultos, la unidad hospitalaria contará con una capacidad instalada de 102 camas, para un promedio mensual de 110 atenciones para pacientes que reciben la valoración diaria por psiquiatría, terapia ocupacional permanente, terapias de grupo por psicología y psicoeducación por parte de trabajo social y psiquiatría.
Los pacientes con patologías psiquiátricas también pueden recibir servicios de hospitalización parcial, también conocida como Hospital Día, una estrategia que facilita la recuperación del paciente en todas sus áreas de funcionamiento: personal, familiar, laboral, social, entre otras, como una herramienta terapéutica efectiva que minimiza la estigmatización, que genera mayor satisfacción al paciente y a su familia, y que permite una intervención especializada menos restrictiva.
Adicionalmente, la Uhmes Fray Bartolomé de las Casas ofrecerá otro tipo de servicios de varias especialidades médicas y terapias. Cabe mencionar que la unidad hospitalaria realiza alrededor de 2.723 consultas de medicina general, medicina interna, fisiatría, dermatología, psicología, psiquiatría, reumatología y trabajo social, además de 2.218 sesiones de terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología y rehabilitación cardiaca.