La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD) inició el proceso de incumplimiento contra la interventoría de la obra en Caregato, Estudios, Consultorías y Obras S.A.S. ante las presuntas fallas en las labores de supervisión del contrato, por más de $129 mil millones, que tenía por objeto el cierre del dique en la subregión de La Mojana.
“Las interventorías son los ojos de las entidades en el territorio y deben velar por la correcta ejecución contractual, por lo que conminamos a que su labor sea rigurosa y transparente, solo así se garantiza que los proyectos, que afectan la vida de las comunidades y en los que hay recursos públicos, lleguen a feliz término”, señaló Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.
El interventor tenía la obligación contractual de hacer una revisión técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica de las obras de emergencia para la recuperación de la margen izquierda del dique del río Cauca. Es decir, de vigilar que el contratista RCG, a cargo de la obra, se ciñera a los plazos y términos contractuales, garantizando la eficiente inversión de los recursos.
No obstante, la UNGRD, ha evidenciado presuntas fallas en la ejecución contractual de la interventoría como la verificación de las mediciones en campo de las obras realizadas, la entrega oportuna de la información solicitada por la Unidad, entre otros.
“Hemos evidenciado que no hubo seguimiento a la gestión social por parte del contratista, lo que permitió, por ejemplo, que sacara tierra de predios privados sin autorización de los propietarios, además, hay inconsistencias en las cantidades de obra reportadas”, agregó Carrillo Arenas.
Por tanto, la entidad abrió proceso sancionatorio contra el interventor, de verificarse el incumplimiento, la Unidad asumiría la supervisión del contrato en Caregato.