Ungrd continúa asistencia humanitaria en el archipiélago | El Nuevo Siglo
Foto: cortesía Ungrd
Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Redacción Web

El Plan de respuesta y operación logística y operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina continúa. Este sábado, en Providencia, se entregaron kits alimentarios, de cocina, de aseo, carpas y botellas de agua potable.

Actualmente, ya son 1.713 los kits alimentarios entregados, 551 los kits de cocina, 324 los  kits de aseo. De igual forma, han sido entregadas 1.086 carpas y 8.772 botellas de agua potable.

En cuanto a la movilización de la Asistencia Humanitaria de Emergencia, con el despliegue de la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, los vuelos solidarios de las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Colombia, el apoyo y la articulación de las entidades operativas el SNGRD, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército, en total, a hoy se han movilizado 5.987 kits alimentarios, 1.040 kits de aseo, 28 kits de cocina, 4.000 toldillos, 270 colchonetas, 51.024 litros de agua, 16.524 botellas de agua,  3.500 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 2.540 raciones de campaña.



Otro de los avances es que en materia de agua y saneamiento, de acuerdo con la institución, “han sido activados y movilizados dos carrotanques de agua de 22.000 litros cada uno, tres motobombas, una planta desalinizadora, una planta potabilizadora, dos generadores eléctricos, cinco tanques de 5.000 litros cada uno, una caneca de cloro granulado, 5 bultos de sulfato de aluminio, y otros 100 elementos entre mangueras, llaves de tuberías, uniones, teflón, pegante, tubos y codos de presión, reducciones, entre otros”. 

De igual forma, en Providencia, hoy se iniciaron las labores de diagnóstico para la recuperación del acueducto y se empezó la distribución de agua con carrotanque.

 En cuanto a telecomunicaciones, informa Ungrd que el servicio en la isla de San Andrés “se encuentra restablecido en un 100%, mientras que, en Providencia, se cuenta con comunicación únicamente con el aeropuerto a través de whatsapp y de videoconferencia”.