El próximo sábado 14 de octubre, parte del territorio colombiano será testigo de un eclipse anular de sol, uno de los eventos astronómicos más esperados del año por especialistas y aficionados. Durante unos minutos se podrá observar este fenómeno astronómico, que descrito por los expertos “en la dinámica de la luna, la tierra y el soles, el eclipse es el simple resultado del dinamismo del universo y sus cuerpos celeste, este fenómeno es la obstrucción de la luna, a la luz del sol, permitiendo ver un hermoso anillo solar”.
Como particularidad en esta ocasión, el fenómeno coincide con la visita a Colombia del reconocido físico estadounidense Michio Kaku, quien previamente al fenómeno astronómico, tiene programada una conferencia en Corferias el día viernes 13 de octubre a las 4:00 p.m.
Es así como la visita del afamado físico, también coincidirá con la jornada sabatina del Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA, feria que se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre, en Corferias, reuniendo a todas las aficiones que giran alrededor de la cultura del tiempo libre.
De manera que los visitantes a SOFA, tendrán la oportunidad de apreciar desde pantallas gigantes la transmisión en directo del eclipse. Esta actividad articulada por La Corporación Instituto de Astrobiología de Colombia, estará encabezada por Jorge Enrique Bueno Prieto, director del instituto, y contará con la participación del Dr. Michio Kaku, quien desde el observatorio astronómico, VyctoriaStars, ubicado en el Desierto de la Tatacoa, departamento del Huila, narrará minuto a minuto a los asistentes a SOFA, cada una de las fases y momentos del eclipse, así que las personas se podrán conectar en tiempo real con las maravillas de los astros tutelares de la tierra.
Así lo sostiene el director del Instituto de Astrobiología: “es una bonita coincidencia y oportunidad la que tendrán los visitantes a SOFA, apreciar un eclipse anular de sol y el Doctor Michio Kaku, un evento que solo ocurre una vez en Colombia”.
Además, agrega Bueno Prieto, que particularmente el Dr. Michio Kaku es un fanático de la ciencia ficción, amante de las sagas cinematográficas de Star Wars y Star Trek, quien ha declarado que desde niño pensaba que era un personaje de estas películas y ello lo motivaron a ser un científico.