La detonación de un artefacto explosivo en el norte del Cauca, en la vía que conduce los municipios de Miranda y Corinto, dejó a un niño muerto y dos adultos heridos.
De acuerdo con información preliminar, las víctimas se desplazaban en una motocicleta cuando accidentalmente activaron explosivos al pasar por una zona contaminada. Se presume que un grupo armado pretendía atacar a una unidad de las Fuerzas Militares.
Los heridos fueron trasladados a un centro médico cercano, en donde fueron evaluados. Al parecer, el estado de salud de ambos es grave.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Al respecto, Octavio Guzmán, el gobernador de Cauca, le solicitó al presidente Gustavo Petro abanderar una misión urgente por el departamento debido a los múltiples atentados que han cobrado la vida de civiles. Según manifiesta el mandatario departamental, se han registrado 3 atentados terroristas en 35 días.
En el mes de abril, la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pidiendo su intervención inmediata frente a la crisis humanitaria que se viene presentando en el Cauca.
El requerimiento se hizo luego de que, en el Consejo de Seguridad realizado el pasado 12 de abril en la Gobernación del Cauca, los alcaldes de Miranda, Corinto y Caloto solicitaran el apoyo del Gobierno Nacional frente a la situación que enfrentan y manifestaran que no han sido tenidos en cuenta en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con el grupo armado ilegal Disidencias Farc.
El general Federico Mejía, comandante del Comando del Cauca, informó que el atentado aparentemente estaría dirigido hacia la fuerza pública; sin embargo, en el acto terrorista asesinaron a tres civiles, lamentado los hechos y denominándolos como "una situación demencial".
Autoridades, informaron de la interceptación de un audio en el cual presuntos miembros de la estructura de las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos, celebraron la activación del artefacto explosivo.