Militares colombianos podrían ser convocados por la Unión Europea para participar en operaciones de paz y seguridad internacional.
Tras el depósito del instrumento de ratificación tramitado por la Embajada de Colombia en Bruselas (Bélgica) el 28 de febrero, el pasado domingo entró en vigor el Acuerdo Marco para la participación del país en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.
Este convenio, ratificado por el Congreso de la República a través de la Ley 1925 de 2018, es el segundo de cooperación firmado con ese bloque continental que contempla llevar Fuerza Pública colombiana o personal civil para operaciones de paz y seguridad internacional, pues previamente está el que lo hace socio global de la OTAN, aunque en este último caso es solo con fines de entrenamiento.
El Acuerdo Marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea provee un marco legal general para gobernar y facilitar la presencia del país en este tipo de operaciones, que según la Cancillería es una expresión fehaciente de los valores compartidos entre el país y la Unión Europea así como el deseo conjunto de hacer contribuciones significativas a la paz y seguridad internacionales, basándose en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
“A través de este acuerdo, la Unión Europea reconoce las capacidades y experiencia de la Fuerza Pública de Colombia, que podrán utilizarse en operaciones de gestión de crisis. Así mismo, es una demostración del compromiso de las partes para reforzar la cooperación en asuntos de seguridad y defensa, a través de acciones concretas, como la relevante colaboración de Colombia en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el 2015”, explicó la Cancillería.
El Acuerdo consolida un escenario adicional para poner al servicio de la comunidad internacional la experiencia de Colombia, en línea con otros esfuerzos adelantados en los ámbitos regional y multilateral; entre estos se destacan la Fuerza Multinacional de Observadores en el Sinaí y la participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas tales como Minusca y Unifil, entre otras.
Este acuerdo fue suscrito el 5 de agosto de 2014 entre Colombia y la Unión Europea en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.
Para el bloque continental europeo Colombia se ha convertido en un proveedor de seguridad regional y ha participado internacionalmente y de manera satisfactoria, en operaciones de mantenimiento de la paz, como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la Fuerza de Emergencia en el Sinaí (UNEF) y la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (Unamsil).
En el contexto de la Política Común de Seguridad y Defensa, la Unión Europea puede decidir llevar a cabo operaciones de gestión de crisis según lo decida el Consejo.
El citado acuerdo contempla que a raíz de una decisión de la Unión de invitar a la República de Colombia a participar en una operación de gestión de crisis de la Unión Europea, nuestro país, en la aplicación del presente Acuerdo, comunicará la decisión de su autoridad competente relativa a su participación, con inclusión de su propuesta de contribución.