El compromiso del presidente Iván Duque con la implementación del acuerdo final, en particular con el impulso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el apoyo al proceso de reincorporación de los excombatientes, fue resaltado ayer por el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore.
“Quedamos muy tranquilos con el compromiso del presidente Duque y su Gobierno de implementar los acuerdos, y nosotros, también, le aseguramos a él y a su Gobierno que la Unión Europea continuará su apoyo en favor de su trabajo en ese sentido”, aseveró Gilmore tras reunirse con Duque y otros altos funcionarios del Ejecutivo.
El funcionario destacó que “el proceso de paz es un éxito que no solo es importante para este país sino para la comunidad internacional. Todos los acuerdos de paz tienen sus desafíos, eso lo entendemos; pero quedamos tranquilos con el Gobierno sobre la implementación de los acuerdos. La Unión Europea continuará apoyándolo en este sentido”.
Gilmore, quien en su declaración estuvo acompañado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó el trabajo en el proceso de reincorporación y destacó que la Unión Europea ha respaldado este programa con “fondos económicos y lo seguiremos haciendo”.
“Seguiremos apoyando el proceso con los excombatientes”, dijo el representante de la UE, quien en un mensaje directo a las personas que están en la reincorporación manifestó que “el camino a la paz y a la democracia es el camino que hay que seguir, y la Unión Europea apoyará a los colombianos en el logro de ese objetivo y de ese camino”.
Así mismo, respaldó el compromiso del Gobierno en acompañar a los excombatientes en su proceso de reincorporación después del mes de agosto cuando concluirá la figura de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
De la misma manera, Gilmore subrayó que la UE recibe “con beneplácito” la implementación y aprobación de los proyectos productivos para el bienestar de la población en proceso de reincorporación.
De otra parte, dijo que para el bloque de países europeos resultó complaciente ver los avances de la estrategia de los PDET, por lo que significa en materia de inversión en los territorios.
“También nos complació mucho el inicio de los PDET. Todos saben que el desarrollo rural es un capítulo muy importante del acuerdo de paz, y que la UE está apoyando, obviamente. Este tiene un plazo a 15 años”, puntualizó Gilmore, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.
El delegado de la Unión Europea expresó su preocupación frente a los problemas de seguridad en el país, “especialmente el asesinato de excombatienetes y defensores de derechos humanos. El presidente nos expresó su compromiso de ocuparse de ese problema con protección a estas personas para que sean provistas de garantías. De hecho hoy junto a la Fiscalía se lanzará el programa para el fortalecimiento de la investigación criminal frente al asesinato de líderes sociales”.
El alto funcionario se reunió con Duque, Archila, el canciller Carlos Holmes Trujillo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac.
En la declaración a medios de comunicación el alto consejero para la estabilización aseguró que en la reunión el presidente ratificó los avances “que hemos tenido en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, fue enfático en la convicción de apoyar a los excombatientes. Vimos las estadísticas y les mostramos a los representantes de la Unión Europea como hemos avanzado en procesos productivos y en el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la pobreza. Gracias a la Unión Europea, a la embajadora Llombart por el continuo apoyo que hemos tenido”.
Según el funcionario gubernamental “ha sido muy satisfactorio seguir entendiendo que hemos creado la confianza necesaria para que la comunidad internacional siga apoyando los inmensos esfuerzos del presidente Duque en este propósito y en muchos de los frentes, para ir más allá de lo que se exige por parte de los acuerdos”.