Se restringió el ingreso a la Universidad Nacional de Bogotá y se cancelaron todas las actividad en la institución desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2020 a causa de las protestas que han tenido lugar en las inmediaciones del campus.
A través de un comunicado, la universidad argumentó que tomó la decisión por los disturbios del pasado lunes 16 de diciembre y "otros cuatro que se presentaron en las últimas tres semanas, los cuales han tenido como común denominador la participación de personas ajenas a la Universidad Nacional de Colombia y en algunos casos, incluso, ajenas a la comunidad estudiantil de la ciudad".
#ParaLeer Comunicado Nº21 en el que suspenden actividades y se restringe el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive @DollyMontoyaUN @JaimeFrankyR pic.twitter.com/3rHExyiJdN
— Universidad Nacional de Colombia (@UNColombia) December 18, 2019
Según aseguró la Nacional, la institución ya no puede "garantizar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado", debido a la "magnitud de los disturbios y el vandalismo".
Además, indicó que el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), los funcionarios del Área de Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparados para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, sin embargo "no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función misional".
En ese sentido, hizo un llamado "para quienes consideren cualquier forma de violencia como un camino, la reemplacen por la discusión y el respeto al disenso" e invitó a un tiempo de reflexión para los estudiantes para aportar propuestas a la solución de la problemática nacional desde la academia.