El magistrado argumentó que le fue negado el preacuerdo porque la negociación no debió hacerse bajo la figura de interviniente en el delito de concusión sino como autor.
__________________________
El preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y el abogado Leonardo Pinilla, implicado en el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga' fue tumbado este miércoles por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
El togado argumentó que le fue negado el preacuerdo porque la negociación no debió hacerse bajo la figura de interviniente en el delito de concusión sino como autor.
Así las cosas, lo que expuso el magistrado que le negó la pretensión a la Fiscalía y a Pinilla es que la carpeta nuevamente debe regresar a los juzgados de Paloquemao donde se avaló por primera vez el acuerdo.
"(...) Como en el preacuerdo se pactó una sanción de prisión inferior al mínimo legalmente imponible, esa negociación desborda las facultades que la ley le otorgó a la Fiscalía para ese efecto", dijo el magistrado.
En el precauerdo firmado, Leonardo Pinilla tendría que pagar una pena de 36 meses (3 años) de prisión, más 25 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 30 meses (2,5 años).
También establecía que Pinilla aceptaba el delito de concusión, imputado por la Fiscalía en el pasado mes de mayo, y a cambio se le cambiaría la conducta del delito y pasaría de ser interviniente a cómplice.