El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, entregó este miércoles el documento Conpes de ‘Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela’ al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Ministro presentó el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes 3950), al Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente del Ecuador, Carlos Játiva Naranjo, durante la sesión extraordinaria que se realizó en la sede del organismo.
“Pongo entonces en sus manos, señor Presidente del Consejo, este documento de política pública que es una contribución colombiana a la atención de la crisis migratoria”, señaló el Canciller Trujillo durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.
Colombia definió su política frente a las crisis migratoria proveniente de Venezuela a través del documento Conpes 3950, que fue adoptado el 23 de noviembre. El documento genera estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en áreas críticas tales como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras. Permite articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio desde Venezuela en un periodo de tres años.
El Canciller Trujillo destacó que el propósito del Gobierno del Presidente Iván Duque “es avanzar en los esfuerzos internos, avanzar en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales en nuestra región; y por supuesto, en mi país, que en condición de país fronterizo recibe de manera inmediata el impacto de esa crisis migratoria”.
El jefe de la diplomacia colombiana agradeció el interés que ha puesto la OEA en la crisis migratoria proveniente de Venezuela y que se ve reflejada en varios países de la región.
“Por eso hemos agradecido no solo al señor Secretario General, sino también al Consejo Permanente por analizar específicamente el asunto de la crisis migratoria; sino la determinación que con posterioridad se tomó de integrar un grupo de trabajo, cuyo resultado será sin duda una contribución a hacerle frente a la crisis de manera más eficaz y efectiva”, detalló el Ministro.
En este escenario, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció igualmente la visita que hicieron representantes de 17 países miembros de la OEA a La Guajira y Norte de Santander, para “mirar sobre el terreno la realidad de esa crisis migratoria que Colombia ha venido atendiendo con solidaridad, con sentido humanitario y también con gratitud, toda vez que en el pasado Venezuela, el pueblo venezolano, recibió a compatriotas expulsados por la violencia y la falta de oportunidades, que se trasladaron a esa nación hermana con el propósito de encontrar mayores posibilidades de estabilidad y de progreso”.
Le puede interesar: Chocan Colombia y Venezuela por migrantes.
Asamblea de la OEA en Medellín
Por otra parte, el Canciller dijo que Colombia se siente honrada de ser sede de la 49ª Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en junio del próximo año en Medellín.
Manifestó que “Colombia asume la responsabilidad de acoger la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos con la esperanza de que esta será un primer escenario para la renovación y la innovación del sistema interamericano y hace votos para que en Medellín arranque un proceso que lo proyecte hacia el futuro”.
La agenda del Canciller en la capital de EEUU incluye también reuniones con el equipo de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno y directivos del Banco Mundial.