Los incumplimientos de la EPS Medimás a los compromisos pactados en las 4 mesas ciudadanas realizadas por el organismo de control, que buscaban, en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, facilitar acuerdos sobre la atención que requieren 238 pacientes de alto costo en Bogotá, reportados por la Personería de la ciudad y la Fundación Simmon, fueron trasladados por la Contraloría General a la Superintendencia Nacional de Salud.
En estas mesas de trabajo, la EPS Medimás se había comprometido a dar solución a la totalidad de las peticiones.
“Después de estos encuentros, se determinó que eran 238 casos que requieren intervención inmediata, de los cuales se validó el cumplimiento de los trámites de 141 pacientes, pero aún 97 no tienen una solución”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
“La Personería de Bogotá, ya había realizado 8 mesas de trabajo con la EPS en las que se les presentaron los casos que requerían su atención y al reiterarse aspectos críticos, especialmente con la falta de entrega de medicamentos, recurrieron a los oficios de la Contraloría, teniendo en cuenta que aún se reiteran aspectos que atentan contra la calidad de vida de dichos pacientes como la falta de atención y entrega de medicamentos. Así que el ente de control debe seguir con su misión de vigilar los recursos públicos a través de sus otros mecanismos de control”, agregó.
En razón a esta situación, la Contraloría trasladará lo sucedido a la Delegada del Sector Social, que vigila los recursos públicos que la Nación transfiere a los entes territoriales correspondientes al Sistema General de Participaciones y que se invierten en salud, entre otros sectores, para que inicie las actuaciones de fiscalización y sancionatorias correspondientes.
De acuerdo a la información de la Supersalud, la EPS Medimás tiene en sus reportes más de 19.000 casos de pacientes a nivel nacional, que no han contado con la atención pertinente, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.
En la cuarta mesa de trabajo “Compromiso Colombia”, la EPS se comprometió a dar solución a los requerimientos, así como el seguimiento a la hoja de ruta de atención y de común acuerdo con las partes; y en una quinta mesa se convocó a los pacientes o los acudientes de los mismos, para que fuesen ellos mismos los que comunicaran el cumplimiento a sus requerimientos y el panorama no fue nada alentador.
“Es por esto que pedimos la autorización a cada uno de ellos para grabar sus testimonios y peticiones, material que se adjunta al proceso que se realizó de control fiscal participativo, y que se traslada a la Supersalud como prueba del incumplimiento de la EPS en cada uno de los encuentros realizados”, dijo el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.
“Más de 40 pacientes hicieron sus denuncias testimoniales, registro que se traslada a las entidades de control, como también a la Delegada Sector Social, para que como entidad se ejerza el control y vigilancia fiscal a los recursos públicos de forma oportuna, independiente y efectiva, habiendo garantizado la participación activa de la ciudadanía, como es la misión de la Contraloría. En este caso no podemos permitir que se siga incumpliendo en el servicio de salud, por eso realizamos estas acciones, para que de esta manera se tomen decisiones y control sobre la atención de los pacientes de la EPS”, agregó.
Se deben destacar, en todo caso, soluciones particulares que se lograron a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, pues la mayoría de los 141 casos que fueron cerrados, eran de pacientes que sufren enfermedades catastróficas. Uno de los pacientes, el cual tiene cáncer de tiroides, desde junio venía solicitando atención y la EPS autorizó su cirugía de cabeza y cuello, neumología y endocrinología.
En el desarrollo de las mesas de trabajo ciudadano realizadas, la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de vida a pacientes diagnosticados con cáncer, dio a conocer a las partes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que aseguran fallecieron sin contar con los servicios de la EPS, por lo que incluso se desconoce cuál es el número total de pacientes a los que la EPS les viene incumpliendo en la atención especializada en salud.
Las mesas de trabajo realizadas fueron el resultado de la petición de la Personería de Bogotá para que la CGR interviniera como facilitador entre la ciudadanía y la institucionalidad colombiana, en el cumplimiento del servicio esencial de salud de inicialmente 196 casos de pacientes y la EPS, para que en el marco del control fiscal participativo y la estrategia regulada por la Resolución Reglamentaria Orgánica REG-ORG-0027- 2019, se evitara llegar a acciones de vigilancia a la gestión fiscal con auditorías integrales a diversos aspectos de gestión de la EPS.