La alcaldesa de Bogotá, por medio de Transmilenio S.A., decidió reabrir las estaciones Patio Bonito y Biblioteca El Tintal ubicadas en la troncal Américas, a la vez de reactivar las rutas de alimentadores del portal Américas 8-4 Corabastos, que se encontraban cerradas de manera preventiva desde el pasado 30 de junio por recomendación de las entidades de salud, debido a que se encuentran en zonas de alto contagio por Covid-19 en la localidad de Kennedy.
Estas dos estaciones retomarán operación a partir de hoy, razón por la que desde ayer se llevaron a cabo actividades de aseo y desinfección reforzada, con el fin de brindar las mejores condiciones de saneamiento y seguridad para los usuarios.
No obstante, la Administración Distrital decidió que la estación Transversal 86 deberá continuar cerrada hasta que cuente con las condiciones de bioseguridad necesarias.
Esta decisión se debió, fundamentalmente, a que se intensificaron las medidas de bioseguridad no solo en las dos estaciones que a partir de hoy reabrirán, sino en toda la troncal, para que puedan retomar la prestación del servicio con los estándares necesarios para prevenir el contagio.
Por su parte, Transmilenio S.A., implementó medidas adicionales de bioseguridad en las estaciones de Kennedy, específicamente en desinfección intensiva, higiene de los usuarios y comunicación sobre el autocuidado, que permiten una reapertura más segura de su operación y la posibilidad que los usuarios exceptuados que deban movilizarse lo puedan hacer. La intención de la empresa es la de evitar a toda costa que se vuelva a decretar una alerta naranja en cualquiera de sus troncales.
Habrá nueve jornadas de desinfección
Cada dos horas se están haciendo jornadas de desinfección en las estaciones de Banderas, Marsella, Mandalay y Américas, en la Avenida Boyacá de esta troncal, así como en el portal Américas. Con este mismo esquema, a partir de la puesta en funcionamiento las estaciones Patio Bonito y Biblioteca El Tintal, se adelantarán 9 jornadas al día en cada estación de refuerzo de desinfección, sin cierre de operación.
Además, estas estaciones contarán con un lavamanos portátil para que los usuarios lo usen constantemente. Aunado a estas medidas, es importante resaltar la invitación a cumplir con el autocuidado haciendo uso del tapabocas, abriendo las ventanas, lavando constantemente sus manos, evitando hablar durante el recorrido, usando gel antibacterial y manteniendo el distanciamiento social.
Otras acciones de prevención de contagio en el sistema para prevenir aglomeraciones, todo el Sistema está operando con el 100% de sus recursos disponibles, lo que corresponde a 163 cabinas en TransMiCable, 4.400 buses zonales, 2.094 troncales y 787 de alimentación.
Desde el pasado 13 de marzo se han realizado más de mil procesos de lavado intensivo y desinfección de estaciones en horario diurno y nocturno, así como más de 500.000 procesos de lavado y desinfección a toda la flota del Sistema.
En los 27 lavamanos portátiles instalados y los 134 fijos habilitados, se han registrado 2,6 millones de usos por parte de usuarios, y en alianza con la Nueva EPS se han entregado 77.900 tapabocas de manera gratuita. Adicionalmente, se han instalado 150.000 en las sillas de los buses para alertar del distanciamiento social y 1.181 vallas tipo concierto para regular la entrada a las estaciones del Sistema con apoyo de la Policía. R-DA-005 enero de 2020. Además, Transmilenio cuenta con un equipo en vía cercano a las 900 personas para difundir las buenas prácticas en el Sistema, compartir tips de autocuidado y prevenir la concentración de usuarios. Todo esto, para hacer de este Sistema un espacio bioseguro.