¿Le ha pasado que quiere dormir tranquilamente y no lo puede hacer porque tus vecinos no dejan? Le contamos cómo manejar esta situación y los canales a los que puede recurrir si se presenta este inconveniente.
Primero que todo es fundamental llegar a un acuerdo verbal con la persona para que baje el volumen de la música o con el vigilante del conjunto residencial.
Si el episodio persiste y los vecinos no acatan la solicitud, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene a disposición la Línea 123 para denunciar comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas.
Luego de esto, los uniformados asistirán al apartamento o casa en donde se genera el ruido, verificarán que lo denunciado sea cierto y procederán a solicitarle a la persona que apague el equipo de sonido.
De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, “Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas”.
Cabe destacar que si la autoridad lo considera grave o culpable, podrá multar a los infractores ya que estos comportamientos afectan al tranquilidad y la sana convivencia.
Conoce las multas y amonestaciones en el siguiente enlace: https://www.policia.gov.co/codigo-nacional-policia