Las Empresas Públicas de Cali confirmó la terminación de contratos con los consorcios Clasificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, debido a la notificación de documentación falsa que se presentó en la licitación.
El Banco Itaú dio a conocer que los certificados de cupo de crédito, presentados por el contratista Proctor Construcciones SAS, fueron falsificados para quedarse con las obras de mantenimiento en de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Mallarino.
Hernando Morales, el abogado de EMCALI, afirmó que proceden a liquidar los contratos con los consorcios esta semana, explicando también que uno de ellos estaba a punto de terminar, mientras que el otro no había comenzado a tener vigencia.
Le puede interesar: Avanza en el Congreso modificación a elección del Fiscal General
También se conoció que el representante de los dos grupos involucrados en la documentación falsa para el cupo de crédito es Herles Rodrigo Ariza, relacionado con Emilio Tapia, empresario acusado de quedarse fraudulentamente con esos contratos de Empresas Públicas.
Denuncia a la Fiscalía
El gerente general de Empresas Públicas de Cali, Juan Diego Flórez, instauró una denuncia ante la Fiscalía, para investigar los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, por parte de los particulares para ganar los contratos de la planta, con los cupos de crédito falsos.
“Hemos pedido que EMCALI se constituya como víctima para allegar toda la documentación y colaborar con la Fiscalía para que se llegue al final y se sancione a los responsables”, dijo el directivo, a través de un comunicado de la compañía.
Agregó Flórez que “vamos a adelantar todas las acciones necesarias para que se establezcan la realidad y responsables de los hechos y vamos a proceder de acuerdo con la ley para proteger el patrimonio de la empresa”.