La juez 34 Penal del Circuito lo consideró responsable en las irregularidades que roderaron la adjudicación del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26
______________
Fue condenado a 30 años de prisión, el exalcalde Bogotá, Samuel Moreno, en una tercera sentencia por su participación en una organización criminal desde la cual se ideó y construyó el carrusel de la contratación. Asimismo, deberá pagar una multa de $26.780 millones.
La condena que se emite este lunes contra Moreno es por su responsabilidad en las irregularidades en la adjudicación del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26.
Lea también: Aumentan pena de 18 a 24 años para Samuel Moreno
La juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento lo encontró responsable de haber exigido millonarias sumas a un grupo de contratistas con el fin de entregarles directamente la concesión del contrato que le arrebató al Grupo Nule por incumplimientos.
#ATENCIÓN #Fiscalía logra tercera condena contra exalcalde de #Bogotá Samuel Moreno Rojas. Juez de circuito lo condenó a 30 años por peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir agravado, por irregularidades en cesión de contrato de TM por la calle 26. pic.twitter.com/GP7CERYG80
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 7, 2019
La funcionaria judicial argumentó que Moreno no convocó a nueva licitación sino que le cedió directamente la obra al Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández.
Por lo tanto, Samuel Moreno fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir.
La primera condena que se le impuso fue de 39 años de prisión por irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y la segunda es de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.
Moreno, quien fue alcalde de la capital del 2008 al 2011, se encuentra pagando medida de aseguramiento desde hace 8 años en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.
La Fiscalía General solicitó que se le impusiera la máxima condena por los daños causados a la ciudadanía y a las finanzas del Distrito.