En respuesta a la alerta de incumplimiento en la entrega del proyecto de ampliación del Teatro Colón, así como en los costos del proyecto, hecha por la Veeduría Especializada Ciudadana, el Teatro publicó un comunicado en el que aclaran varios puntos con respecto al desarrollo del mismo.
En el mismo, resalta el Teatro que todo el proceso está dividido en tres fases, la primera de las cuales contempla obras necesarias para el reforzamiento estructural de la construcción, la actualización de sus redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contraincendios, entre otros, para la cual el Ministerio de Cultura dispuso de $13.400 millones.
En una segunda fase, con una inversión cercana a los $27.000 millones, incluyó la construcción de una nueva caja escénica, la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica) y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Anibal Gatti para el teatro en 1890.
La fase final, en la que actualmente se está ampliando el Teatro hacia los predios vecinos, busca convertirlo en un espacio cultural único en el centro de Bogotá. Luego de un meticuloso concurso arquitectónico se escogió el proyecto que logra la expansión del lugar en varias salas: además de la sala principal habrá otros dos teatros, una sala de ensayos para la orquesta, así como espacios de dispersión y socialización. Para minimizar el impacto del proyecto con el entorno, la propuesta seleccionada en el concurso arquitectónico, planteó construir cuatro niveles subterráneos, lo que implicó realizar una excavación de 28 metros sobre el nivel actual del andén.
Lo anterior conllevó a la modificación estructural del proyecto, que implicó ampliar el ancho de los muros de contención que pasaron de 30 centímetros a un promedio entre 80 centímetros y 1.2 metros, con una variación presupuestal de $20.000 millones.
Así mismo, al engrosar estos muros perimetrales el tamaño del lote se redujo, modificación que llevó a ajustar completamente todo el proyecto estructural, arquitectónico y técnico para los cuales se destinaron $15.000 millones adicionales. Esta inversión, necesaria e ineludible, se realizó para garantizar la seguridad de las personas que laboran y visitan el centro histórico así como la estabilidad de las edificaciones aledañas, implicó una adición presupuestal total de $35.000 millones, como en su momento se le notificó a la Veeduría Ciudadana Especializada.
Por lo anterior de acuerdo con las vigencias económicas del Ministerio de Cultura, en julio de 2019 se culminará el contrato inicial por $75.000 millones y se dejará contratada una vigencia futura por $35.000 millones para finalizar la obra en 2020. En cuanto a la dotación del Teatro Colón, esta nunca estuvo contemplada en el actual contrato de obra y se adjudicará el próximo año con un costo de $25.000 millones.
En 2020 se contratará también la dotación que permitirá dejar finalizado y en funcionamiento uno de los centros culturales más importantes del país que contará con una sala alterna de 500 butacas, sala experimental con 250 butacas, sala de ensayos con estudio de grabación para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Centro de documentación, Parqueaderos, Laboratorios de creación, cafetería y restaurante, entre otros.