EL CONTRATO que dejó firmado Claudia López antes de terminar su mandato en la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de la 'Ciudadela Educativa y del Cuidado' en predios de la ALO Norte, fue suspendido por decisión consensuada entre el Distrito, Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y Constructora Las Galias.
La medida se tomó tras la petición de la Procuraduría General de la Nación de echar por tierra el Contrato de Colaboración Empresarial No. 430-2023, suscrito el 27 de diciembre de 2023, luego de determinar que existen circunstancias que podrían poner en riesgo la ejecución del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’.
Según información de RenoBo, el tiempo de suspensión será de seis meses. “RenoBo agradece a la Constructora Las Galias S.A.S. su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad”, destacó la empresa.
La compañía también agradeció a “la Constructora Las Galias S.A.S. su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad”, pero además aseveró que “continuará realizando las valoraciones necesarias de este proyecto, en procura de salvaguardar el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía”.
La petición de la Procuraduría
El Ministerio Público aseguró el jueves que durante la inspección disciplinaria que adelantó el pasado 15 de enero recaudó elementos de juicio que advierten vacíos en la definición de temas claves para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto, así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias, entre otras.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Al respecto, el ente de control señaló que “los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación (…)”, pues es necesario evitar situaciones contrarias al ordenamiento jurídico en los procesos de selección que impacten la ejecución, valor o plazo.
También aseguró que “la ligereza en la planeación de los negocios contractuales menoscaba el interés general”.
Fue por este motivo que, antes de celebrar el negocio jurídico, se exige a la entidad contratante prever, asegurar y/o solucionar circunstancias de cualquier orden, que tengan incidencia en la ejecución, para evitar tropiezos y dilaciones que puedan poner en riesgo los recursos públicos.
Adicionalmente, el ente de control señaló que no se opone a las políticas de la administración distrital para la construcción y adecuación de obras de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda; no obstante, como garante del interés general hace un llamado para que se evalúe si en las condiciones expuestas es oportuno y posible ejecutar el citado proyecto.
Como se sabe, actualmente, cursa en la entidad una investigación disciplinaria contra el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez, porque al parecer se infringieron los principios de transparencia, responsabilidad, buena fe y legalidad que rigen la función administrativa, en la estructuración, desarrollo y ejecución del contrato para llevar a cabo obras de urbanismo y proyectos inmobiliarios en el suelo transferido por la mencionada empresa.
🚨ATENCIÓN:@RenoBo_Bogota y la Constructora Las Galias suspenden de común acuerdo el contrato para la estructuración y desarrollo de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.
— RenoBo (@RenoBo_Bogota) January 19, 2024
Lee más👉 https://t.co/FE1sFhPN7T pic.twitter.com/jjE9BfVLy3