El corredor verde por la carrera Séptima se terminó convirtiendo en un 'caballito de batalla' al interior del Concejo de Bogotá. Primero, fue el talón de Aquiles del debate sobre el cupo de endeudamiento, pues varios concejales no estuvieron de acuerdo en que se incluyera su financiación en el mismo. Esa discusión concluyó en que 15 concejales votaron por un monto de $8,6 billones que no contemplaba el presupuesto de la obra.
Pero la discordia más grande llegaría unas semanas después y estalló este lunes, cuando la Administración Distrital socializó el diseño conceptual del mismo, y quedó determinado que por la carrera séptima se moverán buses eléctricos duales por una calzada exclusiva que, si bien la alcaldesa refirió que no será como las troncales de la Caracas o la Autopista Norte, son, para cualquier efecto, un sistema de BRT, Bus Rapid Transit, que es Transmilenio.
Muchos de los concejales que votaron por Claudia López, porque su propuesta implicaba un distanciamiento del modelo de troncales de Transmilenio de Enrique Peñalosa, se sienten defraudados. Por su parte, quienes están a favor del modelo de movilidad del exalcalde sienten que este diseño se queda corto y tiene muchas interrogantes por resolver. Y hay un tercer grupo de concejales que considera que esta obra es otra promesa de campaña incumplida por parte de la Administración López.
Incumplimiento de campaña
Por ejemplo el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “los electores merecen transparencia y coherencia entre lo que se promete y lo que se hace”. Referenció varios debates de candidatos durante la contienda electoral en los cuales la actual alcaldesa decía que con ella no habría Transmilenio por la carrera Séptima. De hecho, el presidente del Concejo recordó estas palabras de la actual mandataria:
“Si votan por Carlos Fernando Galán, que es el que propone Transmilenio por la Séptima y por la Calle 68, este es el modelo que tendrán. Si votan por mí, lo que habrá por la Carrera Novena será un Metro”.
Ante dicha denuncia, la alcaldesa dijo que esto era “patético” y propio de “los malos perdedores", y le respondió a Galán que, "tú no habrías tenido el carácter de revocar la licitación del Transmilenio por la Séptima y sentarte a cocrear con 50.000 ciudadanos un corredor verde, con carril exclusivo para eléctricos, peatonal y con ciclorruta como prometí y vamos a contratar”.
En respuesta a estas palabras, Galán invitó a López a ser coherente entre lo que propuso en campaña y lo que le está entregando a su electorado.
Un solo carril, un problema
A este respecto, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que era muy triste que la alcaldesa nuevamente incumpliera una promesa de campaña, y con relación al proyecto dijo que aún hay muchas interrogantes por resolver.
“Quedan más preguntas que respuestas, pero lo que sí queda claro es que la modalidad por la que se inclinó la alcaldesa, pese a que en campaña prácticamente satanizó los buses de Transmilenio, pues será un tema de BRT. No conocemos los detalles finales pero vemos que será o lo mismo o algo muy similar a lo que vemos en la Caracas”, dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Forero.
Adicionalmente, Forero sostuvo que si la alcaldesa quiere que los buses puedan integrarse y pasar de la 100 a la Séptima o a la 68, “pues muy seguramente deberán tener transmisiones muy similares a las que tienen hoy en día las troncales que están operativas y preocupa mucho lo que ocurrirá con la movilidad en todo el corredor oriental. Desde la 24 hasta la 40 solamente se va a poder andar en carro particular en un carril en dirección sur norte, y de la 40 a la 100 va a haber un solo carril por sentido para los carros particulares. Esto nos preocupa mucho porque este es el eje vial que une el norte y el sur de la ciudad”.
Una pregunta sobre presupuesto
Por su parte, el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, dijo que el corredor verde, que no quedó contemplado en el Plan de Desarrollo, es un proyecto que salió del sombrero del mago, frente al cual tiene serios problemas de financiación.
“El IDU nos certificó hace seis meses que solo hay plata para el cable de San Cristóbal pero recortado y los estudios del cable de Usaquén que es el de Santa Cecilia. Ahora en la Séptima apareció por arte de magia un cable que sale del Museo Nacional, que hará el recorrido de Monserrate, Guadalupe y Santa Fe. Ese cable vale por lo menos $400.000 millones. ¿De dónde va a salir esa plata? ¿Cómo se van a integrar las tres carreras Séptimas?” se preguntó el cabildante.
Una solución a medias
Por su parte, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, quien siempre ha defendido el modelo de movilidad de Enrique Peñalosa, dijo que con este diseño conceptual se perdió tiempo, y palabras más, palabras menos, “esta es una mala copia de lo que sería el Transmilenio por la carrera Séptima”.
“No hay una solución integral de transporte masivo para los ciudadanos del borde oriental, porque cuando tu fracturas en tres la Carrera Séptima, tendrás preocupaciones entre la 40 y la 100; y entre la 26 y la 40 porque el numero de carriles para tráfico mixto no está decidido”, señaló Bastidas a EL NUEVO SIGLO.
De igual forma indicó que hay muchas dudas que se quedaron sin resolver, tales como los predios que se compraron para las 16 plazoletas y la forma en la que se conectará el Museo Nacional con el resto del sistema.
“En este esquema el 50% del espacio va a ser para los peatones pero, ¿Cómo?¿Qué hace Yale o que hará la firma francesa que acaba de contratar el IDU? Hay muchas interrogantes y terminamos comenzando de cero con un proyecto que valdría la pena tener en cuenta. Si se van a poner buses duales, ¿Cuántos serán? Sigue siendo una idea y las estaciones abiertas son un desastre que no cuidan a los ciudadanos”, finalizó.
Habilidad política
Por su parte, el concejal del Polo, Carlos Carrillo, dijo que la alcaldesa tenia una habilidad política extraordinaria y resaltó tres momentos clave.
Primero, indicó que la alcaldesa se hizo elegir con mentiras, diciendo que si votaban por ella votarían por el metro y si votaban por Carlos Fernando Galán estarían votando por Transmilenio por la Séptima.
En una segunda medida, el concejal mencionó que en la discusión del Plan de Desarrollo, López pasó por encima de una discusión muy dura en el Concejo que terminó con el Artículo 105 del PDD que, cuando se revocó la licitación y se desactivaron todas las medidas judiciales que impedían que el proyecto siguiera avanzando, perdió fundamento.
“Y por último, en el cupo de endeudamiento se negaron a dejar explícitamente que no harían una troncal BRT. Y todo eso lo hicieron sin decirnos que era el corredor verde. Y cuando todos estamos fuera del juego, es un Transmilenio eléctrico, que el exalcalde Peñalosa siempre dijo que estaba concebido eléctrico”, finalizó Carrillo.