La Superintendencia de Salud ordenó la toma de posesión de la EPS Emssanar debido a la crítica situación financiera. Entre enero y noviembre, de 2021, registró pérdidas por $342.180 millones de pesos, comprometiendo sus condiciones de solvencia y con ella la atención de pacientes.
Emssanar se encontraba en medida de vigilancia especial por más de dos años, tiempo en el que no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros. En este sentido Supersalud designó, por dos meses, como agente especial a Juan Manuel Quiñones Pinzón y apartó del cargo al gerente y la junta directiva de la EPS.
La Superintendencia aseguró que la decisión se fundamentó en que la EPS cumple con los indicadores de: capital mínimo, patrimonio adecuado, nivel endeudamiento, recaudo de cartera, porcentaje de siniestralidad y rentabilidad del margen operacional, entre otros.
Entre los hallazgos importantes, revelados por Supersalud, esta el registro del incumplimiento de los pagos de capitalización, por $102.607 millones de pesos, previsto en su propio Plan de Reorganización Institucional, previsto para 2021.
- Le puede interesar: $3 billones de ICBF en pandemia para alimentación de niños
Según los reportes de la Superintendencia, la EPS pese a la situación no ha generado ningún mecanismo para hacer una capitalización con recursos nuevos que le puedan generar un alivio financiero.
Henri Philippe Capmartin, superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, al respecto dijo que esta insolvencia económica ha afectado principalmente a los usuarios en estado crítico o con diagnósticos de cáncer y VIH “Identificamos que , por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”.
Ante la falta de atención a estos y otros diagnósticos, la EPS Emssanar tiene radicadas 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones (PQRD) en los últimos años. De 2021 hay 2.463 tutelas.