Una millonaria sanción impuso la Superintendencia de Salud a Medimás, se trata de una multa por $5.800 millones, la más alta que hay contra una EPS.
Dos multas a la EPS Medimás fueron impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud y que en primera instancia alcanzan los $5.800 millones, por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la Entidad.
La primera sanción por $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, se impone por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato.
La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, quien requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo Ia vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con Andrés Evelio Mora, Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud “con estas multas, la Superintendencia Nacional de Salud estrena los “dientes” entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”. Así mismo, afirmó que estas, se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.
De otro lado, también ayer Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, denunció un nuevo hecho de vulneración al derecho a la salud de los risaraldenses.
Según indicó la funcionaria, esta vez la mala actuación corre por cuenta de la EPS Medimás en el departamento, entidad que hoy no les está brindando los tratamientos a 2.800 pacientes de cáncer en la región.
De acuerdo con la representante del Ministerio Público, esta situación obedece a que la EPS medimás no tiene convenios con ninguna entidad de salud en la región para tratar este tipo de patologías.
“En efecto, Oncólogos de Occidente atiende los pacientes, pero en los tratamientos no hay una continuidad, ¿por qué? Porque no tienen contrato con ellos y es algo verificado por nosotros como Ministerio Público y lo que se realizan son pagos anticipados”, señaló Cárdenas.
La Personera de Pereira reveló una realidad más dramática, pues según sus averiguaciones, en lo corrido del año se tiene el reporte de por lo menos 10 usuarios que han perdido la vida por falta de continuidad en los tratamientos contra el cáncer.
“Los 2.800 pacientes diagnosticados con cáncer que debe atender esta EPS le cuestan a Medimás aproximadamente 6 mil millones de pesos, por concepto de pago anticipado”, puntualizó Cárdenas.
A estas acciones se suma otra adoptada el miércoles por la Supersalud, que ordenó revocatoria parcial de funcionamiento de Medimás en Chocó, Sucre y Cesar.
La decisión se da como resultado del seguimiento y evaluación realizado por la Entidad a la operación de esta EPS, donde encontró deficiencias que ponen en riesgo la efectividad de los servicios en estos departamentos.
El proceso de traslado de los 59.000 afiliados iniciará el miércoles 14 de agosto de 2019, a las EPS Famisanar, Sanitas, Nueva EPS y Salud Total quienes a partir del 1 de septiembre son los responsables del aseguramiento.
La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 3818 de 2019 que quedó en firme con la Resolución 6482 de 2019, confirmó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la EPS Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar.